ELA exige responsabilidad en el sector de la construcción
Ante las alarmantes noticias que han aparecido en los medios de comunicación, la federación de la construcción de ELA quiere precisar lo siguiente:
1. Denunciamos la irresponsabilidad con la que actúa el sindicato CCOO cuando extiende “la alerta sobre un posible estallido social en el sector de la construcción ante la utilización masiva de trabajadores extranjeros, en especial portugueses”. Este tipo de declaraciones son, en opinión de ELA, muy poco rigurosas y pretenden desviar la verdadera responsabilidad de lo que sucede en un sector como el de la Construcción donde el principal problema es que existen empresas que no aplican el Convenio Provincial de la Construcción.
2. Así, la responsabilidad de la no aplicación de los convenios provinciales no se puede atribuir a trabajadores que muchas veces incluso desconocen sus derechos o tienen dificultades para defenderlos, sino a quienes adjudican o promueven las obras, públicas o privadas que, para abaratar costos subcontratan sin control y sin importarles las malas condiciones de los trabajadores.
3. Esta circunstancia adquiere especial relevancia en las administraciones públicas que, como adjudicatarias de grandes obras están obligadas, y no lo hacen, a exigir el riguroso cumplimiento de la legislación vigente, incluyendo el convenio colectivo provincial para todos los trabajadores en los pliegos de condiciones.
4. ELA desconoce la existencia de tensiones entre colectivos de trabajadores, y crítica que se dé especial relevancia a algún posible hecho aislado, elevándolo a la categoría de “estallido social” . Esta falta de rigor no hace sino contribuir a alimentar posiciones de xenofobia.
5. ELA rechaza cualquier movilización que busque la criminalización de colectivos de trabajadores, y también se opondrá a que en los convenios colectivos, por ejemplo en Bizkaia, CCOO y la patronal intenten incluir artículos que establezcan diferentes derechos para trabajadores autóctonos o extranjeros.
6. ELA, va a continuar denunciando ante la Inspección de Trabajo a todas aquellas empresas que incumplan la aplicación de las condiciones de los Convenios Provinciales, y va exigir ante esta Inspección que esto se haga con rigor y diligencia en sus actuaciones.