ELA felicita a la plantilla eventual del ayuntamiento de Zestoa por la huelga mantenida en defensa de sus empleos a pesar de las amenazas

08/09/2022
El sindicato denuncia la falta de voluntad del Ayuntamiento de Zestoa para evitar el despido de los trabajadores y las acciones contra el derecho de huelga.

Ante la huelga desconvocada por el personal del Ayuntamiento de Zestoa el 1 de septiembre y con el fin de aclarar lo leído en los medios de comunicación y escuchado en el municipio, ELA quiere señalar lo siguiente:

Recordemos que, como consecuencia de las políticas neoliberales que persiguen la privatización del sector público del País Vasco, las personas de servicios privatizados entre el personal de los ayuntamientos son más que las directamente contratadas. Además, en estos ámbitos predominan las mujeres (residencias de ancianos, ayudas a domicilio...). Y teniendo en cuenta que el primer paso para privatizar el servicio público es contar con personal eventual, hay que destacar que en los ayuntamientos de Hego Euskal Herria más del 40% de la plantilla se encuentra en situación provisional (más de 15.000).

Es el reflejo de esta situación de los trabajadores municipales huelguistas de Zestoa. Hace años que están en una situación provisional, precaria, de fraude en la contratación y de contratatación que no se toleran en el sector privado. Los responsables directos de todo ello son los gobiernos municipales de todos estos años.


La tarjeta roja del juzgado europeo a esta situación ilegal del empleo y las dinámicas de huelga y movilización que se han llevado a cabo han llevado a la aprobación de una nueva ley. Con esta ley se abre la posibilidad de acabar con las precariedades laborales de los miles de trabajadores que se encuentran en situación provisional en la administración pública.

La ley supone un objetivo nítido único y extraordinario: consolidar los puestos de trabajo del personal de la Administración pública y cerrar las puertas a la privatización. Ahí es precisamente donde se enmarca el caso de los trabajadores huelguistas de Zestoa.

Siendo esto así, el Gobierno Municipal de Zestoa, lejos de tratar de resolver la situación de la que es responsable, ha adoptado las siguientes decisiones:

• Rechaza las demandas de los trabajadores para dar solución a la precaria situación de estos eventuales.
Ha rechazado las propuestas de ELA y LAB al Ayuntamiento.
Ante la huelga, el ayuntamiento ha impuesto unilateralmente unas bases, que se hicieron públicas el 19 de agosto.
Estas bases establecidas amenazan a los huelguistas con el despido a cambio de una indemnización.
En lugar de modificar el acuerdo, el Alcalde y algún Concejal han trabajado como esquirol para el personal en huelga.
Como consecuencia de ello los huelguistas interpusieron una denuncia ante la inspección; están a la espera de la resolución.

Siendo esto así, ELA quiere aplaudir a los trabajadores por la huelga que han llevado a cabo en defensa de su puesto de trabajo. El sindicato pondrá todo su empeño en mantener estos puestos de trabajo para ofrecer un servicio público digno y de calidad a la ciudadanía, ya que es imprescindible combatir la precarización y privatización de los empleados públicos. Por desgracia, parece que el Ayuntamiento de Zestoa no comparte todos estos criterios.

Aunque este artículo podría haber sido mucho más largo, nos gustaría terminar con una pregunta: ¿de quién es la responsabilidad, si no del ayuntamiento, de que los trabajadores de un ayuntamiento se dediquen durante años a una situación precaria y a trabajar con contratos fraudulentos?