ELA firma el convenio de peluquerías de Navarra con subidas salariales por encima del IPC

22/07/2022
ELA, con el 100% de representación, ha conseguido además de mejorar el poder adquisitivo, mejoras en pluses y permisos y reducir la flexibilidad horaria a las 800 personas que trabajan en el sector

La patronal del sector de peluquerías de Navarra y el sindicato ELA que ostenta el 100% de la representatividad sindical en el sector, han suscrito el convenio del sector de peluquerías y salones de belleza de Navarra, que afecta a unas 800 personas.

Este convenio tiene una vigencia de 2021 a 2024 e incluye incrementos salariales por encima del IPC de cada año. Concretamente los salarios se incrementarán un 1% con efecto retroactivo a 1 de enero de 2021, un 6,6% desde el inicio del año 2022 y un IPC +1% tanto en 2023, como en 2024. En estos dos años, si el IPC siguiese en niveles tan altos como los actuales (por encima del 3,5%), se garantizaría que los salarios suban lo mismo que la inflacción.

En este acuerdo se recogen además mejoras en el plus de transporte para los contratos parciales, se reduce la flexibilidad horaria y se mejoran los permisos retribuidos de hospitalización y acompañamiento al médico de familiares.

ELA valora positivamente el acuerdo firmado, porque garantiza como mínimo el poder adquisitivo de las trabajadoras del sector, e incluso, si los IPCs volviesen a valores más moderados, se incrementarían los salarios por encima del coste de la vida, algo muy importante en un sector como el de peluquerías, donde los salarios no son elevados.

ELA se reafirma en la defensa de los salarios en un momento en que hay mucha negociación colectiva abierta. Este acuerdo es una muestra de que es posible garantizar el poder adquisitivo de las personas trabajadoras también en esta coyuntura, y ésta va a seguir siendo la posición del sindicato en todas las mesas de negociación en las que esté presente.