ELA firma el Convenio en los concesionarios Aguinaga Comercial, parte de Mercedes-Benz, tras tres meses de huelga indefinida

27/01/2023
El acuerdo garantiza incrementos salariales superiores al IPC, reducción de jornada y mejoras en las licencias, entre otros puntos. El sindicato valora positivamente la firma y subraya la importancia de las movilizaciones a la hora de mejorar las condiciones de la plantilla.

Se trata del primer Convenio que ELA firma con Aguinaga Comercial, una empresa de unos 120 trabajadores con concesionarios en Bilbao, Barakaldo y Leioa, y parte del sector del Metal de Bizkaia. Tras unas ganancias considerables por parte de la empresa, las y los trabajadores comenzaron la huelga indefinida el 27 de octubre del año pasado.

Entre las principales mejoras, cabe destacar las siguientes:

  • Incrementos salariales superiores al IPC para los años 2022, 2023, 2024 y 2025.
    Incrementos superiores al IPC en el concepto de antigüedad para los siguientes cuatro años. Este concepto está congelado en el convenio sectorial desde 1993.
    Cláusula de inaplicación para el blindaje de las condiciones laborales.
    Reducción de jornada.
    Obligatoriedad de la empresa a realizar Contrato de Relevo para las personas que cumplan con los requisitos.
    Mejoras en licencias y mejoras en las bajas.

ELA valora el acuerdo positivamente, puesto que incluye garantías para las y los trabajadores, un reparto más justo de la riqueza y la defensa de los salarios. También apunta que evidencia la importancia de las movilizaciones a la hora de conseguir mejoras.