ELA firma en Burdinberri (Gasteiz) una acuerdo con subidas salariales acorde al IPC y mejoras sustanciales

El comité de Burdinberri formado por ELA ha firmado un acuerdo en la empresa del sector Aeronáutico de Gasteiz Burdinberri con importantes avances, clausula de inaplicación y subidas salariales dignas.
El acuerdo llega tras más de 27 día de huelga. La empresa consta de 60 trabajadores y trabajadoras, dentro del Metal de Araba en el Sector Aeronáutico. Ello implica que en los últimos años la empresa ha despedido a personal y ha utilizado los ERTEs de manera abusiva. En 2022, ya se encontraba en pleno funcionamiento y con una gran carga de trabajo. Por ello, el comité presentó un planteamiento adecuado a las ganancias para repartir la riqueza generada por los y las trabajadoras, para tener un salario digno, una subida acorde al IPC. Ante la negativa de la dirección, el comité de ELA convocó una semana de huelga en julio y continuó en septiembre, siendo indefinida desde la semana pasada.
Gracias a la huelga y la perseverancia tanto del Comité de ELA como de los huelguistas, hoy 14 de octubre, se ha llegado a un acuerdo con un Pacto de Empresa que recoge subidas del IPC para los años 2022, 2023, 2024, 2025, así como 250 euros añadidos a la firma a cada trabajador y trabajadora, claúsula de inaplicación (importante para asegurar que la empresa cumplirá con el convenio, sin aplicar la reforma laboral de Rajoy y Zapatero), bajada de jornada para 2023 hasta las 1727 horas, contrato relevo, y que el Comité y los trabajadores y trabajadoras puedan revisar anualmente las categorías.
Burdinberri es un ejemplo más de que también dentro del Metal de Araba es posible conseguir subidas salariales según el IPC mediante la organización, la movilización y la huelga.