ELA firma un incremento salarial del 21% en el servicio de intervención psicosocial de la residencia Egogain de Eibar

10/05/2022
Las trabajadoras y trabajadores del servicio de intervención social de la residencia Egogain de Eibar, gestionada por la empresa UTE Lagunduz (subcontratada por la Diputación Foral de Gipuzkoa), en su mayoría mujeres jóvenes, mejorarán sustancialmente sus condiciones laborales gracias al acuerdo firmado por ELA y así harán frente a la precariedad de jornadas parciales y flexibilidad que sufren

Este colectivo formado por diez trabajadoras y trabajadores, tendrán por primera vez un convenio de empresa. Llevaban diez años sin mejoras en sus condiciones laborales. Es una empresa gestionada por la empresa UTE Lagunduz, subcontratada por la Diputación Foral de Gipuzkoa y dedicada a la atención psicosocial de los residentes (terapias, dinámicas de grupo, etc.).

Estas trabajadoras y trabajadores realizan un trabajo imprescindible para el desarrollo psicosocial de los residentes, pero han estado en condiciones muy precarias a lo largo de los años (jornadas parciales, horarios flexibles, salarios insuficientes). La mayoría de las trabajadoras son mujeres y jóvenes y muchas de ellas tienen que recurrir a otro trabajo para poder llevar adelante su vida.

Mediante este acuerdo tendrán un incremento salarial del 21% para 2022 y se les garantizará un incremento del IPC para 2023 y 2024 en todos los conceptos.

También tendrán se mejoran las bajas, se regularán las contrataciones teniendo en cuenta la antigüedad del personal, las horas de preparación de las sesiones se les considerarán horas de trabajo, etc.

ELA valora muy positivamente la firma de este acuerdo y seguirá trabajando para mejorar las condiciones de los trabajadores de los sectores más precarios.