ELA forma una cadena humana entre las sedes del PNV y EH Bildu para demandar unos presupuestos sociales

17/12/2021
Una cadena humana organizada por ELA, bajo el lema 'Aurrekontu hauei ez. Por unos presupuestos sociales', ha unido hoy las sedes del PNV (Sabin Etxea) y EH Bildu (Plaza Venezuela), de Bilbao, para mostrar el rechazo a los presupuestos pactados por el Gobierno Vasco (PNV-PSE) y la coalición abertzale, que se aprobarán la próxima semana en Gasteiz.

Para ELA, los presupuestos son “continuistas y antisociales”, puesto que la partida que más va a crecer es el pago de la deuda pública, con un aumento del 13%. En cambio, partidas como Educación recibirán menos aún que lo que se estima gastar en 2021. “Va a suponer una pérdida de peso de lo público. El dinero disponible para los distintos departamentos del Gobierno va a crecer menos del 2,5%, por debajo incluso de la inflación”. Además, ELA ha recordado que se siguen aplicando recortes en la RGI, que llegan a ser de casi 300 euros mensuales, y se niega el derecho a la negociación colectiva al personal del Gobierno Vasco. Con este presupuesto, asimismo, se renuncia a aplicar una reforma fiscal necesaria para responder a dichas demandas. “Por tanto, se renuncia a aumentar la recaudación, que está a la cola de la Unión Europea”.

Unos presupuestos que tampoco han servido para responder a las necesidades sociales que la pandemia ha dejado en evidencia: “La prioridad del Gobierno Vasco está siendo gastar lo menos posible, y eso es lo que ha venido haciendo también desde que estalló la pandemia de la Covid-19”.

Además, ELA recuerda que el acuerdo entre el Gobierno Vasco y EH Bildu modifica el presupuesto de 2022 en menos del 0,5% del total, y no implica ningún cambio estructural en los contenidos. Por si fuera poco, “la coalición abertzale ha firmado la renuncia a proponer cambios que supongan aumento presupuestario el año que viene, por lo que no podrá plantear mejoras en áreas como educación, salud, vivienda, prestaciones sociales o cualquier otro ámbito del Ejecutivo de Urkullu”.

ELA ha querido llevar así su rechazo a la calle con la cadena humana compuesta por más de 200 participantes, y ha exigido a PNV, PSE y EH Bildu unos presupuestos sociales. “Los presupuestos, como todas las medidas políticas, son buenas o malas en función de su contenido. Que los avale una fuerza política u otra no los hace ni mejores ni peores. Ni va a condicionar la posición de ELA sobre dichos presupuestos”.