siemens gamesa
ELA Gamesa muestra su preocupación ante el riesgo de desaparición del sector y la destrucción de sus puestos de trabajo

Las personas que conforman el equipo de ELA en Siemens Gamesa quieren evidenciar la absoluta preocupación que tienen acerca del futuro de sus empleos, de la propia supervivencia de la empresa y del sector en su conjunto.
Recientemente se ha anunciado un paquete de medidas por parte de la comisión europea, para ayudar a la industria eólica europea a superar los escollos en los que se encuentra, pero ELA Gamesa no sabe si serán suficientes para poder resucitar el sector, y si llegarán a tiempo para salvar el empleo en la empresa. Se desconoce también qué medidas pretenden implementarse para evitar la deslocalización y mantener el empleo existente en un sector estratégico y en el que Siemens Gamesa era líder mundial.
Ante esta situación, la pregunta es clara: ¿De verdad podemos permitirnos el lujo de prescindir de un sector tan necesario, que además abarca miles de empleos altamente cualificados? ¿Queremos ser dependientes de otros continentes en cuanto a energía renovable se refiere? Por desgracia, en las últimas semanas, la empresa ha comunicado ya a un número importante de personas subcontratadas que no cuenta con sus servicios de manera inmediata, y esto podría ser la antesala de un nuevo ERE.
En lo que afecta a las instituciones públicas, desde ELA Gamesa se han mantenido numerosas reuniones con el gobierno de Navarra y CAPV para explicarles esta situación que desafortunadamente se puede materializar. No se han recibido más que palabras vacías. Es necesaria una involucración real de los diferentes gobiernos, autonómico y estatal, a la hora de velar por que las ayudas anunciadas se materialicen de manera equitativa y no sean un cheque en blanco para las empresas, sin que se traduzca en mantenimiento del empleo existente y que garantice el futuro del sector, así como el tejido industrial local. ELA Gamesa volverá a interpelar a estos gobiernos próximamente.
Finalmente, como ya se ha dicho, está en peligro la subsistencia de miles de empleos en el sector en general y en Siemens Gamesa en particular, más teniendo en cuenta los antecedentes de cierres traumáticos y destrucción de puestos de trabajo en la propia Gamesa y en otras empresas del sector.