El Ayuntamiento de Gasteiz deberá cumplir el convenio y pagar el doble a las personas contratadas por Plan Joven y Comarcal

17/06/2022
ELA ha ganado una sentencia que declara que es ilegal la modificación unilateral que hizo el Ayuntamiento de Gasteiz del convenio colectivo para pagar prácticamente la mitad a estos trabajadores y trabajadoras, prinicipalmente desempleadas, jóvenes o racializadas

El Ayuntamiento de Gasteiz, tiene el Convenio colectivo sin renovar desde el año 2006. En todos estos años, el ayuntamiento ha aplicado los recortes que han venido desde los diferentes Gobiernos de Madrid y de Gasteiz, además de llevar a cabo recortes propios a sus trabajadores/as.

Entre ellos, hace unos años, decidió pagar a los trabajadores y trabajadoras contratados dentro del plan joven o dentro del plan comarcal, prácticamente la mitad que el salario que fija el Convenio: en las categorías más bajas, el Ayuntamiento abona el Salario Mínimo Interprofesional, un 54% del salario que debería de abonarles por convenio, y en las categorías más altas, el 56%.

Quienes acceden a estos planes de empleo (contratos de unos meses o de 1 año como máximo), son principalmente personas en paro, jóvenes o personas racializadas.

ELA recurrió a los tribunales y le dieron la razón, señalando que esta práctica (llevada a cabo por el equipo liderado por el alcalde, Gorka Urtaran) es contraria a la ley. Pero el Ayuntamiento, lejos de solucionar esta situación, aprobó 2021 una modificación unilateral del convenio colectivo para seguir pagando la mitad de lo que debería a estos trabajadores y trabajaoras.

Ahora los juzgados ha vuelto a dar la razón a ELA y han fijado que esta modificación del Convenio Colectivo que el Ayuntamiento hizo de forma unilateral para seguir pagando la mitad es ilegal. En definitiva, estos trabajadores y trabajadoras van a cobrar según las tablas salariales del Convenio Colectivo, es decir, casi el doble de lo que ganaban ahora.