Ayuntamiento de Gasteiz – servicio del ciclo integral del agua
ELA gana una sentencia que condena a AMVISA por cesión ilegal de un trabajador

AMVISA, la empresa municipal del Ayuntamiento de Vitoria-Gasteiz encargada del ciclo integral del agua, ha sido condenada por cesión ilegal de trabajadores. Así lo ha declarado un Juzgado de lo Social de Gasteiz, en una sentencia que afecta a un empleado del servicio de atención al usuario que trabajaba a través de una empresa subcontratada. La sentencia fija que debe ser contratado directamente por AMVISA, respetando sus condiciones laborales actuales.
ELA ha denunciado en reiteradas ocasiones que las administraciones, en este caso el Ayuntamiento de Gasteiz, utilizan la subcontratación para abaratar costes a costa de deteriorar los servicios públicos y precarizar las condiciones laborales.
Actualmente, hay otros dos trabajadores en situaciones similares cuyos casos están en los juzgados: uno pendiente de recurso ante el Tribunal Superior de Justicia del País Vasco, y otro que será juzgado próximamente.
Hay que recordar que el personal que presta el servicio de atención al usuario de AMVISA estuvo de huelga de más de cuatro meses para mejorar sus condiciones laborales y el servicio público que prestan. Esta huelga terminó con un acuerdo relevante.
ELA cree que esta sentencia confirma, una vez más, la mala gestión, tanto de AMVISA como del Ayuntamiento de Gasteiz, de sus trabajadores y trabajadoras: falta de negociación, precariedad, e incluso informes de Inspección de Trabajo por vulnerar el derecho a la huelga.
ELA exige la internalización del servicio, con la subrogación de toda la plantilla, como única vía para garantizar un servicio público de calidad y con buenas condiciones laborales.