Cocinas y Limpieza de Educación
ELA gana una sentencia que declara fija a un trabajador

El juzgado de lo social número 4 de Gasteiz ha declarado como fija la relación laboral de un trabajador de sector de cocinas y limpiezas de educación del Gobierno Vasco, dando la razón a ELA.
Para ELA este fallo es importante y positivo por dos cuestiones. Primero, porque deja en evidencia directamente al Departamento de Educación que desde 2001 no ha realizado ninguna OPE para este colectivo. Segundo, porque esta sentencia, unida a otras conseguidas por ELA, sigue abriendo camino para considerar a los trabajadores y trabajadoras laborales del sector público que hayan aprobado un proceso y se encuentren en fraude de ley como fijos a todos los efectos.
El Gobierno Vasco vende que está comprometido con el empleo, pero sus acciones y la realidad dista mucho de lo que declaran. Esta sentencia viene a declarar como fijo a un trabajador del sector de cocinas y limpieza con casi 25 años de eventualidad. Sin olvidar que la plantilla del mismo sector han protagonizado 10 días de huelga para conseguir un proceso de consolidación real y garantista.
Por último, ELA insta al Departamento de Educación a que apueste por unos servicios públicos de calidad. Y por tanto, que adopte decisiones que favorezcan la estabilidad en el empleo y mejoren las condiciones laborales. Así, ELA exige al Gobierno Vasco que no recurra la sentencia y que reconozca, de oficio, el carácter fijo de todo el personal laboral que se encuentre en esta misma situación.