ELA ha convocado una semana de movilización y huelga en el metal de la CAPV para junio
El 23 de mayo ELA realizaba el siguiente análisis de la negociación colectiva:
La pérdida de la ultraactividad el 7 de julio en muchos convenios debe tener una respuesta contundente en opinión de ELA. La reforma laboral del PP de febrero del 2012, puso en bandeja a la patronal instrumentos para destrozar la negociación colectiva y, de esa manera, provocar una caída salarial y deteriorar las condiciones de trabajo. Entre otros cambios con la reforma los convenios sectoriales dejaron de ser un mínimo obligatorio para las empresas del sector y los convenios de empresa pasaron a tener prioridad aplicativa (artículo 84.2 ET). Por si eso fuera poco, el convenio estatal ostenta el mayor rango en relación a los provinciales; cuestión que ha sido aprovechada por la patronal, junto a CCOO y UGT para vaciar de contenidos los convenios provinciales.
La limitación de la ultraactividad tiene un doble objetivo: Eliminar una gran parte de las conquistas sociales y chantajear a los sindicatos para que firmen contenidos paupérrimos y evitar de esa manera la pérdida de los convenios.
Los objetivos de esta reforma, para ELA, son claros:
- Bajar salarios y empeorar sustancialmente las condiciones de trabajo. La mejor manera para defender las condiciones de trabajo, sin duda alguna, es tenerlos blindados en los convenios en las empresas con cláusulas anti reforma.
- La reforma impide que el sector sea un mínimo de obligado cumplimiento. Ocultar esto a los y las trabajadoras nos parece una grave irresponsabilidad sindical. Es un cambio radical respecto a lo que conocíamos hasta ahora.
- La reforma ha llevado los contenidos esenciales del convenio colectivo (salarios, jornada...) a las empresas con una idea: que la debilidad sindical en las mismas le permita a la patronal establecer unilateralmente las condiciones de trabajo. El objetivo de la caída salarial es mucho más difícil de obtener si en las empresas hay organización sindical.
- La reforma permite una flexibilidad del 10% de la jornada salvo pacto en contrario.
ELA es consciente de la presión que el desempleo masivo ejerce sobre la negociación colectiva y los salarios. Sin embargo, hay que repetirlo hasta la saciedad, los salarios y el nivel de empleo están muy relacionados. Si logran tirar los salarios, crecerá más el paro. Ningún cierre de empresa ha tenido como causa a los salarios, de la misma manera que no existe ninguna razón, más allá de los intereses empresariales, para no defender el mantenimiento del poder adquisitivo de los salarios. Salarios, la defensa de la jornada y empleo van juntos.
ELA trabaja sindicalmente para que la reforma no entre en las empresas. Más de 60 empresas del metal en Araba, Bizkaia y Gipuzkoa han conseguido firmar convenios con cláusulas contra la reforma por primera vez desde que apareció la reforma.
ELA cree que debemos intensificar este trabajo para que el 7 de julio el mayor número de empresas de Araba, Bizkaia, Gipuzkoa y Nafarroa tengan un convenio de empresa de cumplimiento obligatorio. Los cambios de la reforma nos llevan a concluir que el ámbito de negociación en las empresas debe abrirse con plena autonomía respecto de los sectores. Las razones son muy claras: los sectores han sido profundamente devaluados por la reforma y además están muy mediatizados por el control que sobre los mismos ejerce la patronal.
ELA planteó en base a este análisis al resto de sindicatos, convocar una semana de movilización, sensibilización y huelga en el metal de Araba, Bizkaia y Gipuzkoa del 17 de junio al 21.
Lamentablemente ningún sindicato ha respondido positivamente a la propuesta de ELA; no entendemos por qué, el resto de sindicatos, conociendo el alcance de la reforma, niegan la negociación de empresa como instrumento de lucha y de garantía para los y las trabajadoras. Ante esta situación queremos señalar lo siguiente:
-
ELA ha registrado la convocatoria de huelga para el metal de Araba, Bizkaia y Gipuzkoa del 17 al 21 de junio.
-
ELA realizará movilizaciones en el transcurso de esa semana en Nafarroa.
-
La convocatoria de esa semana busca ampliar el conocimiento de los y las metalúrgicas del nuevo mercado laboral. Tiene además un doble objetivo: Que la barbaridad laboral de Rajoy sea neutralizada totalmente mediante convenios de empresa con cláusulas contra la reforma y que la patronal modifique sus posiciones intransigentes en la negociación de los convenios sectoriales provinciales.
-
La convocatoria va dirigida a las empresas de estos herrialdes que se encuentren en negociación y que no tengan acordado un suelo mínimo de obligado cumplimiento.
-
ELA va a trabajar especialmente para activar la negociación colectiva en las pymes. En las últimas semanas son decenas las pequeñas empresas que han blindado sus condiciones de trabajo, ELA considera que ese es el camino a seguir.
El planteamiento de ELA de confrontar con la patronal para que la reforma laboral salga de las empresas va a ser sostenido en el tiempo. Con o sin convenios sectoriales, antes y después del 7 de julio, ELA no admite una reforma que hace que los acuerdos sean papel mojado. Esta semana de movilización y lucha es un paso más en nuestra lucha, planteamos que sea utilizada en las empresas adecuándola a la realidad concreta de cada una. Cada empresa debe de tener un plan que permita terminar más pronto que tarde con un convenio de obligado cumplimiento para el patrón.
No podemos permitir que el 7 de julio los y las metalúrgicas que tienen reguladas sus condiciones laborales por pactos de empresa pierdan de un plumazo los derechos adquiridos durante décadas.
ELA asume que la negativa del resto de sindicatos a secundar el planteamiento movilizador es una mala noticia, pero la gravedad de la situación nos obliga a actuar. ELA va a intentar sumar con el resto de sindicatos, especialmente LAB para realizar un trabajo en común en defensa de la negociación colectiva de los y las metalúrgicas.