ELA ha criticado las políticas que aumentan el paro y la desprotección

06/05/2013
El número de personas inscritas en las listas del Servicio Público de Empleo en Hego Euskal Herria ha sido de 233.033 en el mes de abril, 20.232 más que hace un año.

La crisis también está presente en la Unión Europea, pero no está teniendo consecuencias tan devastadoras. Mientras que el número de personas desempleadas en un año ha aumentado en un 9,5% en Hego Euskal Herria, lo ha hecho en un 2% en la UE-27. De igual forma, la tasa de desempleo se ha situado en el 17,7% en Hego Euskal Herria, 6,8 puntos por encima de la europea (10,9%).

No sólo las cifras de desempleo son alarmantes, también lo es la situación de las personas que padecen esta situación. En concreto, el 46,6% de éstas no cobra ninguna prestación por desempleo, y tan sólo el 32,9% lo hace en su modalidad contributiva (de cuantía económica superior).

Las políticas de ajuste y continuas reformas no hacen sino aumentar el desempleo y la desprotección social. En definitiva, empeoran la ya de por sí pésima situación. La movilización y la lucha son la única vía para el cambio. Por ello, ELA hace un llamamiento a secundar la Huelga General del 30 de mayo.