ELA ha felicitado a las trabajadoras de las Residencias de Gipuzkoa por su lucha
En su intervención ante las trabajadoras, Muñoz se ha preguntado por qué motivo los sindicatos LAB, CCOO y UGT se niegan a abrir ámbitos de negociación en las empresas para romper los bloqueos que la patronal establece en los sectores.
“Tienen una estrategia en común. Hablan de garantizar unos mínimos sectoriales. Ocultan que eso es imposible tras la reforma. ¿Por qué ocultan eso?”
Muñoz ha señalado que “se acerca la fecha del 7 de julio- fin de la ultraactividad para muchos convenios- y la patronal hace uso de ella para chantajear y lograr sus objetivos”. “La patronal sabe, además, que muy pronto que el PP hará otra reforma laboral. Un panorama difícil en el que ELA no va dejar de luchar para defender las condicions laborales y salariales de los trabajadores y trabajadoras”, ha subrayado.
En este sentido, ha señalado que “en aquellos lugares en los que se han aplicado reformas similares, la renuncia a la acción sindical y a la negociación colectiva en las empresas ha permitido a los empresarios que puedan determinar las condiciones de trabajo de manera unilateral”.
Ha recordado, también, que ELA no va a acompañar en la caída salarial, porque, “en primer lugar no es justo, y en segundo, porque trae consigo más destrucción de empleo”.
Ha felicitido a las trabajadoras de las Residencias de Gipuzkoa por su lucha que hoy han cumplido un mes de huelga.