relaciones internacionales

ELA ha formado parte de la delegación internacional invitada al 11º congreso del sindicato KESK de Turquia

19/01/2024
El KESK es una confederación sindical turca que integra a once sindicatos de empleados públicos. Con cerca de 240.000 afiliados, es una de las mayores confederaciones de Turquía.El congreso se celebra en Ankara, entre el 19 y el 21 de enero, bajo el lema "Struggle from past to present. Time to struggle more! "(" Luchando desde el pasado hasta hoy. ¡Es tiempo de luchar más! "). Más de 500 delegados han participado en el Congreso y también ha asistido una importante representación internacional.

En la apertura del Congreso se ha rendido homenaje a las víctimas de los terremotos de febrero de 2023. Se ha recordado que aquellos terremotos causaron 50.000 muertos y más de 120.000 heridos en Turquía, muchos de los cuales podrían haberse evitado, a decir de KESK, si el gobierno turco no hubiera llevado a cabo en los meses y años anteriores una violenta campaña de recortes y privatizaciones de los servicios públicos.

Por otro lado, durante todo el congreso han tenido una presencia especial los casi 20 miembros del que KESK detenidos por el gobierno turco. Los últimos en ser liberados tras 2 años de encierro, tienen aún duros procesos judiciales en marcha contra ellos. El Gobierno de Erdogan les imputa cargos de terrorismo como consecuencia del ejercicio de la acción sindical legítima y ordinaria.

Será en este congreso cuando el KESK acuerde y concrete las líneas estratégicas que definirán su actuación en los próximos años. Los pilares fundamentales serán la lucha contra los recortes y las privatizaciones y la lucha contra la represión que ejerce el gobierno contra los sindicatos.

Por su parte, el congreso de la KESK ha querido dar un apoyo especial a todos los trabajadores que están sufriendo a nivel internacional las consecuencias de la guerra, con mención especial a la clase trabajadora de Ucrania, Yemen, Irán y Palestina.

ELA también ha tenido su propia intervención en el congreso. Les hemos transmitido nuestra solidaridad en estos duros tiempos que viven y hemos compartido con ellos las principales líneas de trabajo que tenemos en marcha en el sindicato en general, pero en los servicios públicos en particular.