Reunión con la ministra de Trabajo

ELA ha manifestado a Yolanda Díaz que se movilizará para traer la legislación laboral a Euskal Herria

29/05/2025
En la reunión de hoy se ha abordado la posibilidad de decidir cuestiones como el salario mínimo propio, la reducción de jornada y las pensiones en función de las necesidades de la clase trabajadora vasca.

El secretario general de ELA Mitxel Lakuntza, el responsable de Negociación Colectiva Pello Igeregi y la responsable de Sindicalización Ane Zelaia se han reunido hoy en la sede de ELA en Bilbao con la vicepresidenta del Gobierno español y ministra de Trabajo Yolanda Díaz, respondiendo a su petición.

ELA ha informado a Díaz de la iniciativa emprendida ante las patronales CEN y Confebask, así como de la recogida de firmas en apoyo de a Iniciativa Legislativa Popular que está desarrollando con otras organizaciones que conforman la mayoría sindical.

Asimismo, la representación de ELA ha planteado a la vicepresidenta del Gobierno español que el modelo de relaciones laborales del Estado es muy centralista, lo que obedece a las necesidades de la patronal, porque a través de la paz social extiende una homogeneizacion que afecta a las condiciones de trabajo. Las trabajadoras y trabajadores de Hego Euskal Herria han venido expresando una voluntad diferenciada; ejemplo de ello, el respaldo que dan a ELA en las elecciones sindicales o las movilizaciones y huelgas que llevan a cabo para mejorar sus condiciones de trabajo, mucho más numerosas que en otros territorios. La legislación española no responde a las aspiraciones de la clase trabajadora de Hego Euskal Herria, no sirve para mejorar sus condiciones de vida, ni el salario mínimo o la jornada.

El salario mínimo fijado en el Estado tiene una incidencia marginal en Hego Euskal Herria: Según diversos estudios solo afecta a un 3%. Esto significa que el salario mínimo de España no vale para sacar a las trabajadoras y trabajadores de Hego Euskal Herria de la pobreza, ni sirve como instrumento de cohesión social. En consecuencia, es imprescindible tener la capacidad de fijar un salario mínimo propio, con el fin de que, igual que en la mayoría de los demás países del mundo, en Euskal Herria el salario mínimo fijado por ley sea un instrumento para la equidad y la justicia.

Igualmente, la reducción de la jornada máxima tendría en Hego Euskal Herria un impacto mucho menor que en otros territorios del Estado, y la legislación sobre pensiones no garantiza que las personas que perciben una pensión salgan de la pobreza. Por ello, ELA ha reclamado a la vicepresidenta Díaz que apoye el marco vasco de relaciones laborales y protección social, dado que es ese el mecanismo más eficaz para proteger a la clase trabajadora de los monolíticos y autoritarios intereses de la patronal.

ELA considera que unas condiciones de vida determinadas a partir de la correlación de fuerzas de Hego Euskal Herria son una referencia positiva también para las trabajadoras y trabajadores de otros ámbitos territoriales, y que cualquier gobernante que sueñe con la transformación social debería responder positivamente a la reivindicación de soberanía social, en la medida en que el diálogo social en el Estado se ha revelado inútil para ello. Las victorias de la clase trabajadora de Euskal Herria pueden alimentar el espíritu combativo en otros territorios, ya que sin lucha no se alcanza ninguna transformación social; es esta la razón por la que CEOE, Confebask y CEN buscan centralizar todo debate referido a las condiciones de trabajo.

Por último, este sindicato ha manifestado a la vicepresidenta Yolanda Díaz que está dispuesto a emplear su capacidad movilizadora para impulsar un salario mínimo propio, la reducción de la jornada y unas pensiones dignas. En unas declaraciones, la vicepresidenta aseguró estar dispuesta a modificar la legislación sobre reducción de jornada, o a reformar el artículo 27 del Estatuto de los Trabajadores (relativo al salario mínimo). En ese sentido, ELA ha afirmado que ante ambas medidas, bien reconociendo el derecho a decidir en Euskal Herria, bien a través de una propuesta centralista que satisfaga los intereses patronales, ELA empleará su capacidad movilizadora para presionar a las personas electas de Hego Euskal Herria presentes en el Congreso.