ELA ha pedido a la Diputación de Bizkaia, como máximo responsable del servicio, que se implique en la solución del conflicto

19/10/2016
ELA ha pedido a la Diputación de Bizkaia, como  máximo responsable del servicio, que se implique  en la solución del conflicto
ELA ha mantenido esta mañana una reunión con responsables del Departamento de Bienestar Social de la Diputación de Bizkaia. Además de los aspectos relacionados con la futura concertación de camas, ELA ha planteado en el encuentro diversos aspectos relacionados con la situación laboral de las trabajadoras del sector, como son los incrementos salariales, las jornadas, los ratios asistenciales y las cargas de trabajo del personal de las residencias.

La reunión de hoy se ha llevado a cabo un año después de la petición realizada por el sindicato, con el objetivo de dar una salida al conflicto de las residencias y mejorar la calidad del servicio.

En opinión de ELA, es necesario que la Diputación de Bizkaia, como financiadora y responsable última del servicio, se implique en la solución del conflicto. En este sentido, estamos ante un servicio público privatizado y financiado en un 70% por la Diputación, con trabajadoras en condiciones laborales muy precarias, mientras las patronales del sector incrementan sus beneficios a costa de la calidad del servicio, que se está deteriorando día a día, como ha quedado de manifiesto en los documentos que se han hecho públicos en las últimas semanas.

En el transcurso del encuentro, ELA ha mostrado su sorpresa e incredulidad, ante la intención de la Diputación de reducir de los actuales 81 hasta los 79 euros el precio plaza/día que se abona a los centros residenciales; un planteamiento, que si se confirma en una propuesta definitiva, sería muy grave.

Si esta decisión se confirma, además, va a enquistar el conflicto laboral y social, ya que la bajada en el precio plaza afectará directamente a la calidad del servicio y las condiciones laborales de las trabajadoras.

ELA ha trasladado a la Diputación que asuma sus responsabilidades en este conflicto, garantice con los pliegos de concertación de camas la aplicación del convenio en los centros concertados con la Diputación -que son mas del 98%- y destine las suficientes partidas económicas para que aumenten las plantillas y se dote de condiciones laborales dignas a las trabajadoras.