ELA ha pedido a la Diputación de Bizkaia, como máximo responsable del servicio, que se implique en la solución del conflicto
La reunión de hoy se ha llevado a cabo un año después de la petición realizada por el sindicato, con el objetivo de dar una salida al conflicto de las residencias y mejorar la calidad del servicio.
En opinión de ELA, es necesario que la Diputación de Bizkaia, como financiadora y responsable última del servicio, se implique en la solución del conflicto. En este sentido, estamos ante un servicio público privatizado y financiado en un 70% por la Diputación, con trabajadoras en condiciones laborales muy precarias, mientras las patronales del sector incrementan sus beneficios a costa de la calidad del servicio, que se está deteriorando día a día, como ha quedado de manifiesto en los documentos que se han hecho públicos en las últimas semanas.
En el transcurso del encuentro, ELA ha mostrado su sorpresa e incredulidad, ante la intención de la Diputación de reducir de los actuales 81 hasta los 79 euros el precio plaza/día que se abona a los centros residenciales; un planteamiento, que si se confirma en una propuesta definitiva, sería muy grave.
Si esta decisión se confirma, además, va a enquistar el conflicto laboral y social, ya que la bajada en el precio plaza afectará directamente a la calidad del servicio y las condiciones laborales de las trabajadoras.
ELA ha trasladado a la Diputación que asuma sus responsabilidades en este conflicto, garantice con los pliegos de concertación de camas la aplicación del convenio en los centros concertados con la Diputación -que son mas del 98%- y destine las suficientes partidas económicas para que aumenten las plantillas y se dote de condiciones laborales dignas a las trabajadoras.