ELA ha registrado hoy una reclamación de indemnización a nombre de 370 trabajadores/as de las sociedades públicas

29/07/2016
ELA ha registrado hoy una reclamación de indemnización a nombre de 370 trabajadores/as de las sociedades públicas
ELA reclama en nombre de 370 trabajadoras/es la indemnización por el recorte del 5% que el gobierno vasco quitó ilegalmente entre los años 2010 y 2015.

Tras casi 6 años de conflicto laboral y judicial, el Tribunal Constitucional declaró inconstitucional la reducción del 5% del salario que el Gobierno de Patxi López aplicó a los trabajadores y trabajadoras de las empresas públicas de la CAPV. Los trabajadores /as públicos de la CAPV, respondieron a este recorte del Gobierno Vasco con movilizaciones que incluyeron una jornada de huelga en todo el sector público vasco.

El Tribunal Constitucional declaró la nulidad del articulo 23.9 de la ley de presupuestos en sentencia dictada el pasado 31 de julio de 2015. Según el fallo del Tribunal Constitucional, a pesar de que la norma estatal (el RD-Ley 8/2010), excluía a este colectivo del recorte salarial, el Gobierno de Patxi López efectuó la rebaja de manera unilateral y contraviniendo la legislación estatal, a pesar de la sentencia del Constitucional el Gobierno de urkullu ha mantenido hasta la fecha el recorte del 5 % a los trabajadores de las sociedades públicas.

Tras la sentencia del Tribunal Constitucional, llegó la sentencia del Tribunal Supremo que obligo a ETB a devolver a sus trabajadoras/es todo lo quitado desde el año 2010 y a aplicar el salario con ese 5%. Con posterioridad, el Tribunal Superior de Justicia del País Vasco y el Juzgado de lo Social n.º 4 de Gasteiz, se han sumado al criterio del Tribunal Constitucional y el Tribunal Supremo; y en sentencias de 20 de junio, 7 de julio y 19 de julio, han dado la razón a las trabajadoras/es de Eusko Irratia (Radio Euskadi,Euskadi Irratia, Radio Vitoria, Gaztea, EITB Musika), EJIE (Eusko Jaurlaritzaren informatika elkartea- Sociedad informática del Gobierno Vasco), y VISESA ( Vivienda y Suelo de Euskadi S.A.) declarando que el descuento del 5% fue inconstitucional y condenando a las empresas a reestablecer las retribuciones a partir del 31 de julio de 2015 (fecha de la sentencia del tribunal constitucional)

Ante la negativa del Gobierno Vasco ha restituir lo ilegalmente quitado, desde ELA, hemos activado el procedimiento jurídico correspondiente en cada una de las Empresas Públicas, reclamando el re-establecimiento de los salarios. Pero además, hemos iniciado un procedimiento específico reclamando al Gobierno Vasco en concepto de indemnización, el pago de los salarios ilegalmente sustraidos entre los años 2010 y 2015 a más de 370 trabajadores/as vascos/as.

Exigimos al Gobierno Vasco, que rectifique de manera inmediata la decisión, que mantiene de manera ilegal, de recortar un 5 % del salario a los trabajadores de todas las empresas públicas de la CAPV y repare el perjuicio económico realizado a miles y miles de trabajadores y trabajadoras públicas.