ELA hace un llamamiento al resto de los sindicatos del sector público para consensuar movilizaciones
En lugar de consolidar y ampliar los servicios públicos de manera urgente y apostar por el empleo público, nuestros responsables políticos están reduciendo los servicios públicos a la vez que destruyen empleo y aumentan el desempleo.
Los recortes planteados en la mesa general por parte del GV son los siguientes:
Jornada: Ampliación de la jornada a las 1.614 horas, lo que rompe el acuerdo de las 35 horas (ley de las 35 horas del 2000, acuerdo Mesa General 2000) y supone una ampliación de jornada, como mínimo, de 45 horas. Esta ampliación trae consigo la destrucción de miles de empleos (temporales, listas de espera).
IT: Hace suyo el decreto de Rajoy.
Salarios: Hace suya la congelación para el año 2013 (que supone en dos años y medio una pérdida del poder adquisitivo de más del 20%).
No hay ninguna voluntad de defender el autogobierno, y se plantea la aceptación de los recortes de Madrid.
El Gobierno en la mesa no descarta nuevos recortes en virtud de que la situación socioeconomica empeore.
Para ELA, la imposición de estos recortes es una agresión sin precedentes, de una gravedad extrema para los trabajadores y trabajadoras de los servicios públicos y para toda la sociedad en su conjunto. El Gobierno Vasco hace suyas las políticas neoliberales que suponen un paso más en el desmantelamiento de los servicios públicos y en la destrucción de empleo.
Esta política va en la dirección contraria a las necesidades de este país y que pasan por el aumento de la inversión pública, el desarrollo de los servicios públicos, la creación de empleo público y privado etc... Esto exige un cambio radical en la política presupuestaria y política fiscal. La reforma fiscal en profundidad, más que una posibilidad en esta situación de alarma social, empieza a ser una urgencia.
En tiempos de bonanza las reformas fiscales han descapitalizado las cuentas públicas. Mientras ha caído la recaudación, la clase política de este país ha secuestrado el debate fiscal y los cambios realizados han sido cosméticos. Esto nos ha llevado a ser un paraíso fiscal y a tener una presión fiscal de las más bajas de Europa. Si tuviéramos la presión fiscal media de la EU 27 recaudaríamos 4.400 millones de euros más, que se podrían destinar a protección social y desarrollo de los servicios públicos. Del mismo modo, la lucha contra el fraude fiscal es otro de los pilares en los que se tiene que sustentar cualquier cambio de calado en la política. No tiene sentido hablar del gasto sin hablar del ingreso.
Ante este nuevo ataque y la apuesta del Gobierno Vasco por acentuar la política de recortes, desde ELA apostamos una vez más por la movilización. No vemos otro camino para cambiar las políticas que aplica este Gobierno. Para ello, y en esta coyuntura, queremos hacer un llamamiento a todos los sindicatos con representación en los servicios públicos a explorar y reflexionar conjuntamente sobre la magnitud y forma de la respuesta movilizadora.
Para ello desde ELA pensamos que se tienen que dar las siguientes premisas:
-
Hacer frente a la política de recortes, la defensa de los servicios públicos y del empleo, sea este fijo temporal, público o subcontratado.
-
La negativa a aplicar los recortes de Rajoy.
-
Que no se dé cobertura a este gobierno en ninguna de las medidas de recorte ni en ningún ámbito.
-
La defensa de las condiciones de trabajo y de la Negociación Colectiva.
-
La defensa del Marco Vasco de Relaciones Laborales.
-
Socializar las alternativas exigiendo a las diferentes administraciones un cambio radical en las políticas fiscales.