ELA hace un llamamiento en favor del euskara
El proceso de normalización de cualquier lenguaje gira en torno a dos ejes principales: por un lado, la euskaldunización de las personas; y, por el otro, la euskaldunización de los entornos. Ambos resultan imprescindibles de cara a posibilitar una vida normalizada en ese idioma.
En nuestro caso, no debemos pensar que en Euskal Herria lograremos vivir en euskara simplemente por medio de la euskaldunización de las personas. Necesitamos ciudadanos y ciudadanas vascoparlantes, debemos lograr un conocimiento universal del euskara, pero, además, todas esas personas precisarán de oportunidades para utilizarlo y, en consecuencia, serán imprescindibles entornos vascoparlantes.
Pasamos una gran parte de nuestra vida trabajando, y otra gran parte valiéndonos del trabajo de otros. Por ello, resulta sumamente importante hacerle un sitio al euskara en la gigantesca dimensión que ocupa el ámbito socio-económico. Por todas las horas que invertimos en ese mundo -tanto como trabajador/a, como consumidores/as de servicios y productos-, es imprescindible dar pasos decisivos tendentes a euskaldunizar el ámbito laboral; creemos que ha llegado el momento, y que es posible.
El sector de la Euskaldunización y Alfabetización de Adultos puede lograr la euskaldunización del mundo laboral con la ayuda de los principales agentes laborales, de los empresarios, de los trabajadores, de los consumidores y de la Administración.
Aún así, la primera premisa para euskaldunizar el mundo laboral es que los empresarios/as y los trabajadores/as estén capacitados para desarrollar sus funciones profesionales en euskara, y el sector de la Euskaldunización y Alfabetización trabaja con ese objetivo.
Ya tenéis abiertas las puertas de los euskaltegis: en cualquier localidad y barrio de Euskal Herria disponéis de un euskaltegi cercano; acércate, consulta tus dudas y anímate a aprender euskara.
¡Entre todos y todas lo lograremos; también la euskaldunización del mundo laboral está en nuestras manos! MATRICULATE EN EL EUSKALTEGI!