Sector Textil y del Calzado de Navarra

ELA impulsará convenios de empresa donde tenga representación ante el bloqueo del convenio de Navarra

23/04/2024
ELA abrió la vía para poder negociar el convenio sectorial de Navarra del comercio textil y calzado en 2022, pero la patronal ARTE apuesta por un convenio estatal con CCOO, UGT y FETICO, porque las condiciones laborales siempre son peores en los convenios estatales y les salen más baratas.

La situación en el sector textil y del calzado de Navarra es totalmente precaria. El convenio colectivo finalizó en 2009, y desde entonces las trabajadoras y trabajadores acumulan una pérdida del poder adquisitivo del 27,1%. Se trata de un sector feminizado, con alta parcialidad, en el que se trabajan los domingos y festivos y la jornada laboral es de seis días a la semana. Además, la digitalización ha supuesto la destrucción de muchos puestos de trabajo.

Ante esta situación, ELA abrió la negociación del convenio sectorial de Navarra en 2022. Pero a pesar de los esfuerzos de ELA por establecer una mesa de negociación del convenio provincial, la patronal ARTE ha mostrado una falta de disposición para negociar un convenio sectorial para Navarra.

La realidad es que la patronal ARTE está participando en la negociación de un convenio de ámbito estatal con CCOO, UGT y FETICO. Las condiciones laborales en los convenio de ámbito estatal siempre suelen ser peores que en los convenio de ámbito de Navarra. Y el convenio que están negociando en Madrid con estos sindicatos establece condiciones laborales a la baja y elimina cuestiones que ya están garantizadas en otras provincias donde ELA tiene una mayor representación.

Ante esta situación, ELA ha iniciado en Navarra negociaciones en todas las empresas donde tiene representación sindical para mejorar las condiciones laborales mediante la negociación de convenios colectivos en cada centro de trabajo. Entre otras, ELA impulsará convenios en Woman Secret, Springfield, Cortefield, Stradivarius, H&M, Zarahome, Massimo Dutti, Ulanka, Calvin Klain, Merkacalzado y Tramas.

ELA ha demostrado su compromiso con la defensa de los derechos laborales, como lo demuestran los acuerdos alcanzados tras movilizaciones y huelgas en empresas como H&M y TENDAM (Woman Secret, Springfield, Cortefield). En H&M, se logró un incremento salarial del 24,7%, mientras que en TENDAM se alcanzó un aumento salarial del 8,5% para el año 2024, el pago de horas extras y la igualación al alza de las condiciones de pago en días festivos en todas las cadenas del grupo.