Ertzaintza

ELA impulsará un debate público sobre el modelo policial y sus graves problemas

18/05/2023
ELA-Ertzaintza ha participado en la reunión que se ha celebrado hoy en Bilbao, a la que había sido convocada por el resto de organizaciones sindicales de la Ertzaintza. Ha conocido así de primera mano las propuestas y reflexiones de las organizaciones sindicales y demás participantes de la reunión.

En la nota de la semana pasada, ELA-Ertzaintza aseguraba que eran tiempos de revertir el proceso de declive y de confrontar para cambiar el modelo neoliberal impuesto por el Gobierno Vasco y apostar por otro modelo sindical y policial; ya que este estaba degradando irresponsablemente la salud de la Ertzaintza y el servicio de seguridad público que se ofrece. Manifestaba también que el motivo del deterioro de las condiciones laborales era de más calado que un problema de unidad.

En la reunión de hoy, se ha puesto en valor la unidad; unidad que a pesar de contar en distintos momentos en la última década, incluso con compromisos escritos, se rompieron; porque se impulsó el modelo sindical clientelar y de concertación que triunfa hoy en la Ertzaintza. Para ELA-Ertzaintza ese es el problema, y desafortunadamente, hoy por hoy, no ve voluntad real por parte de los sindicatos participantes en esa unidad para cambiar el modelo sindical imperante en la Ertzaintza y apostar por un modelo sindical que confronte realmente con el Departamento de Seguridad.

Se necesita el apoyo del colectivo para lograr cambios de calado, y ELA-Ertzaintza cree que también se necesita la participación e implicación de la sociedad. Es imprescindible hacer un análisis muy profundo de lo que está pasando hoy en la Ertzaintza, y para ello va a iniciar una ronda con diferentes agentes políticos, sindicales y sociales, para impulsar una mesa de diálogo que busque soluciones a los graves problemas que sufre hoy la Ertzaintza.

Por otro lado, ELA-Ertzaintza mantiene su compromiso por mejorar las condiciones sociolaborales del colectivo, pero con movilizaciones que impliquen compromisos reales de cambio junto a otros colectivos del sector público vasco que sufren también en primera persona las graves consecuencias de las políticas neoliberales que impone el Gobierno Vasco.