ELA inicia en Gasteiz una larga campaña para protestar contra la crisis
Durante la protesta se han lanzado consignas en contra de los despidos y los expedientes de regulación presentados en Araba.
Con esta manifestación se ha dado inicio a la campaña, que extenderá al resto de las comarcas de Euskal Herria y finalizará el próximo mes de junio con una gran manifestación en Bilbao. Al término de la manifestación, Adolfo Muñoz, Txiki, ha reiterado que los salarios no son responsables de la crisis y ha exigido un cambio radical de las políticas públicas y sociales para hacer frente a esta situación.
En su opinión los culpables son los gobiernos, y los beneficiados, los empresarios y la banca. “Y hay que repetirlo alto y claro, hasta la saciedad, porque esos gobiernos quieren ocultar su responsabilidad en las causas que nos han conducido a esta situación. Ellos tomaron las decisiones para permitir una acumulación de capital sin precedentes, permitiendo a ese capital que especulase sin límite, hasta que la codicia ha pinchado el globo”.
Muñoz ha culpado a los diferentes gobiernos de Madrid del deterioro de la calidad del empleo, ya que durante todos estos años” han facilitado la contratación eventual y los despidos”
El secretario general de ELA, ha denunciado el papel del gobierno vasco que “aprueba los EREs con los ojos cerrados y no información a los sindicatos.”