ELA inicia una campaña contra la precariedad laboral en la Ribera

21/07/2022
Bajo el lema “¡Tenemos que abolir la precariedad laboral!” el sindicato va a buzonear un boletín que analiza la situación laboral en la Ribera

La realidad en la Ribera es preocupante. La precariedad laboral es inaceptable y afecta a gran parte de la población. Ningún sector se libra de la precariedad: hay salarios bajos en la industria agroalimentaria y en el sector de los cuidados, jornadas parciales en la industria, la hostelería y el comercio. A esto hay que añadir los falsos autónomos y las cooperativas ficticias. La administración tampoco se libra, con enorme inestabilidad y temporalidad.

Los datos muestran que la situación es peor aquí que en el conjunto de Navarra: el salario medio es 4.000 euros menor en la Ribera Alta y 3.000 euros menor en la Ribera Baja que la media de Navarra, y el paro es mayor que en el conjunto de Navarra. Además, no afecta a todas las personas por igual, las mujeres, las personas migrantes, las racializadas y la gente joven sufren aún peores condiciones laborales.

La precariedad laboral trae otros problemas sociales como el acceso a la vivienda, la exclusión o la falta de oportunidades formativas para los jóvenes de las familias más vulnerables, que a su vez agrava el problema generación tras generación.

ELA no acepta esta situación y día a día lucha por una sociedad más igual. Con una representación homogénea en todo Navarra en torno al 23%, también en la Ribera, es la única alternativa reivindicativa real al sindicalismo sumiso de UGT y CCOO.

Por eso, ELA va a iniciar una campaña para denunciar y combatir la precariedad laboral en la Ribera. Bajo el lema “¡Tenemos que abolir la precariedad laboral!” el sindicato va a buzonear un boletín que analiza la situación laboral en la Ribera para concienciar de la situación y plantar las propuestas y alternativas que el sindicato tiene. Es urgente pelear por mejorar las condiciones laborares y de vida de la población ribera.