ELA inicia una campaña para denunciar la explotación en las obras públicas

17/06/2014
ELA inicia una campaña para denunciar la explotación en las obras públicas
Las situaciones de esclavitud en el sector de la construcción en general y de la obra pública en particular se está recrudeciendo. La no aplicación de los convenios, la falta de las medidas de seguridad más básicas, las prolongaciones extremas de jornadas, e incluso el hacinamiento de trabajadores en “pisos patera” son las resultantes de una macabra realidad que tiene como máximos responsables a nuestras instituciones. La construcción de San Mames Barria es un ejemplo de ello.

Desde ELA llevamos muchos años luchando contra la piratería de muchas empresas, la inacción de la inspección de trabajo, la connivencia entre las instituciones que licitan las obras y las UTEs a las que se las adjudican.

A día de hoy, a modo de resumen, podemos resaltar las siguientes iniciativas:

  • Recoger en los convenios sectoriales clausulas que penalicen duramente a las empresas que no apliquen las condiciones establecidas en ellos

    • A día de hoy, los convenios de Araba, Bizkaia y Nafarroa, están firmados por CCOO y UGT, sin que haya ninguna mención al respecto. Estos convenios se incumplen sistemáticamente. En el Convenio Estatal, que prácticamente anula los provinciales, tampoco.

    • En Gipuzkoa, peleamos por estos contenidos, incluso con una huelga de 10 días.

  • Instamos a las Juntas Generales de los 4 territorios a incluir clausulas en los pliegos de condiciones, obligando a cumplir los convenios y ha aplicar sanciones en caso de incumplimientos

    • A día de hoy, ni en Bizkaia ni en Nafarroa nos han recibido para tratar el tema.

    • En Gipuzkoa y en Araba se aprobaron, con distintas mayorías, sendas Normas Forales que recogen, en alguna medida, nuestras reivindicaciones. El problema en ambos casos es que no existe un control real por parte de la institución para vigilar y controlar las obras.

  • Hemos recogido más de 110.000 firmas y presentado una Iniciativa Legislativa Popular en el Gobierno Vasco para que exista una Ley que regule los pliegos de condiciones tanto para la Construcción como para el resto de sectores.

  • Estamos continuamente denunciando situaciones concretas de explotación.

    • Los últimos casos más flagrantes los hemos destapado en Gasteiz, donde en la edificación del nuevo ayuntamiento o en la construcción del Centro Cívico de Salburua, se han producido condiciones de trabajo y de vida estremecedoras

    • Solo en el último año, podemos nombrar la construcción de San Mames Barria, cuya construcción se asemeja mucho, a pequeña escala, a los escándalos que nos vienen desde Brasil con motivo del Mundial de fútbol. También tenemos casos como la obra de Tabakalera en Donosti, el Navarra Arena en Iruña, o, por supuesto, la construcción de TAV EN Euskal Herria, donde estas condiciones labores han costado ya 7 muertos.

    • Es de mencionar el último accidente mortal en la UPV, en las que tanto el Gobierno Vasco como la gerencia de la UPV se apresuran en decir públicamente que todo está en regla (cuando el trabajador carecía incluso de contrato) o a eludir responsabilidades (cuando la adjudicataria de la obra es la propia UPV)

LA SITUACIÓN NO MEJORA

Con todo esto, desde ELA estamos consiguiendo algo importante, aunque insuficiente. Hoy nadie discute la precariedad extrema que viven los trabajadores del sector. Sus únicas opciones son el paro o la explotación. Hace escasos años, nos lo negaban sistemáticamente. La explotación en la construcción de Obras Públicas se está convirtiendo en un escándalo social.

CASOS SOLUCIONADOS. SOLO LOS QUE DENUNCIAMOS

Una vez destapamos un caso, para lo que necesitamos la implicación de los propios trabajadores, en muchas ocasiones se soluciona. El ejemplo más cercano es el del centro cívico de Salburua en Gasteiz donde a un trabajador, por 78 días de trabajo le debían 6.500€ que ya ha cobrado.

Las empresa juegan con el miedo de los trabajadores. Saben que es difícil denunciar. Saben que tienen la complicidad de la institución de turno y de inspección de trabajo, y se la juegan. El riesgo que corren es mínimo. Solo pagan cuando se les pilla.

Nuestro trabajo sindical tiene como objetivo sindicalizar obras. Solo se puede vencer al miedo individual mediante la acción colectiva. En las obras en las que conseguimos trabajadores afiliados en ELA, se está aplicando el Convenio

LA ADJUDICACION A LA BAJA ES LA RAIZ

La raíz del problema, aunque no la única solución, está en las adjudicaciones. Es imposible cumplir con las obligaciones laborales y sociales cuando las adjudicaciones salen con una baja del 30, 40 y hasta el 50% del preció de licitación.

Instamos a las instituciones a cambiar sus adjudicaciones. A día de hoy tenemos varias importantes pendientes. Son obras en las que todavía estamos a tiempo de evitar la explotación desde su origen, aunque, tristemente siguen apuntando en la dirección contraria a la solución.

  • ZORROZAURRE (BIlbao): Es una macro obra en la que se van a realizar adjudicaciones públicas y privadas (aunque con impulso público). Dependiendo de como se realicen, sabremos el nivel de explotación que va a existir

  • MARRITURRI (Gasteiz). La construcción de la nueva escuela esta en proceso de adjudicación. De las 30 empresas que pujaron, se está estudiando la posibilidad de adjudicárselo a dos que presentaron ofertas con “bajas temerarias”

  • CANAL DE NAVARRA (Larraga/San Adrían). Otra obra faraónica en Navarra, por valor de 394 millones de euros. Se ha adjudicado con una bajada del 25%. Se necesitan 500 trabajadores hasta 2018. La empresa ha manifestado que intentarán acortar los plazos. Tiene todos los ingredientes para constituirse en un nuevo gueto de esclavismo

  • ESTADIO DE ANOETA (Donosti) Aunque todavía no está clara su remodelación, desde ELA ya hemos solicitado una reunión con la Real Sociedad para que en las posibles adjudicaciones se garanticen las condiciones laborales. Todavía no hemos tenido respuesta.

CAMPAÑA DE ELA. ESPLOTAZIORIK EZ

ELA no va a parar hasta erradicar estas prácticas. Necesitamos más empleos y más dignos. La resultante de todo esto es que trabaja menos gente en el sector (por los ritmos y las prolongaciones de jornadas) y en condiciones de esclavitud. Todo ello avalado con dinero público

En base a ello, vamos a iniciar una campaña exigiendo a las instituciones su implicación real en las Obrás Públicas, por lo que exigimos

  • La finalización de las adjudicaciones a la baja respecto del preció de licitación.

  • La aprobación de la ILP con más de 110.000 firmas presentada por ELA en el Parlamento de Gasteiz.

  • La inspección real por parte de cada administración del cumplimiento de la normativa laboral en las obras que adjudique

    • en concreto control de jornadas, control de abono de salarios y control de prevención de riesgos laborales

  • En caso de detección de incumplimientos, sanciones ejemplares y prohibición de presentarse a nuevas adjudicaciones públicas.

  • Implicación real de la Inspección de Trabajo.

Como continuación a este trabajo, ELA va a iniciar una campaña, bajo el titulo “ESPLOTAZIORIK EZ”, en la que:

  • Señalaremos mediante pancarta identificativa a toda obra en la que detectemos incumplimiento de convenio

  • En el caso de la Obra Pública, señalaremos de la misma manera los aledaños de la Institución responsable de la obra

  • Perseguiremos y denunciaremos las adjudicaciones a la baja

  • denunciaremos tanto por la vía laboral como penal (si es el caso) las irregularidades detectadas.