Bomberos y bomberas de Navarra
ELA insta al Gobierno de Navarra a que se apliquen los incrementos salariales conforme al IPC

En Mesa Sectorial celebrada hoy entre sindicatos y representantes del Gobierno de Navarra, el sindicato ELA ha hecho llegar la misma reivindicación que defiende en el resto de ámbitos, esto es, un incremento salarial conforme al IPC de Navarra. Además, desde el sindicato se ha solicitado que la subida de nivel que se hizo hace años tenga efecto económico, que se realice una valoración de los puestos de trabajo y que las retribuciones se actualicen conforme a esa valoración.
Sistemáticamente esta petición ha sido rechazada por la Administración, con el argumento de que los incrementos salariales del funcionariado vienen marcados por el Estado. Sin embargo, en los Presupuestos de Navarra de 2023 se acordó un complemento de productividad para Bomberos-Suhiltzaileak que permitió implementar un incremento que no estaba acordado en Madrid.
Evidentemente, ELA celebra el incremento retributivo – a pesar de que el concepto de productividad pueda llevar a la Administración a aplicarlo de manera discrecional -, sobre todo después de años de pérdida de poder adquisitivo y considera que lo acordado para los y las bomberas puede ser de aplicación también en el resto de la Administración.
No obstante, una vez aclarada la posibilidad de que desde Navarra se pueden mejorar las condiciones laborales, ELA considera necesario que los incrementos sean acordes al IPC de Navarra. El complemento de productividad no ha sido suficiente para neutralizar la pérdida del poder adquisitivo, no sólo porque el porcentaje es insuficiente, sino porque únicamente se aplica al salario base. Por ello, ELA se ha posicionado en contra del complemento de productividad.
Por todo ello, ELA seguirá peleando por conseguir un incremento salarial conforme al IPC de Navarra para todos y todas las empleadas públicas.