ELA intensifica el conflicto de las residencias de Bizkaia con dos nuevas convocatorias de huelga para los días 23 y 24 de junio

13/06/2022
Los próximos días 23 y 24 de junio ELA intensificará el conflicto con dos nuevas jornadas de huelga en las residencias de Bizkaia. Con esta convocatoria, las trabajadoras del sector realizarán su sexta jornada de paros en los últimos meses. Así mismo, las trabajadoras anuncian que si la situación no cambia se verán abocadas a repetir el mismo escenario que les llevó en el 2017 a la celebración de 368 días de huelga.

ELA denuncia que esta decisión responde a la dejación y abandono que Diputación Foral de Bizkaia y las patronales GESCA, LARES y GEROAN están mostrando para hacer frente a unos contenidos que aboguen por la mejora de las condiciones de trabajo y la calidad asistencial. Cuestiones como la falta de personal que garantice una ratio digna de atención, la no sustitución de las trabajadoras desde el primer día, el no garantizar ni tan siquiera el poder adquistivo, o la falta de estabilidad en el empleo, entre otras, son para ELA cuestiones que no pueden esperar.

No atender a estas cuestiones con los altos grados de dependencia existentes en los centros de trabajo no hace más que cronificar los riesgos psicosociales en las plantillas y residentes. La falta de personal, la contratación parcial así como la no sustitución de trabajadoras desde el primer día lleva, en muchas ocasiones, a atender por una sola profesional a grupos de más de 15 personas residentes.

Por otro lado, ELA denuncia que los 255 millones de euros entregados por la DFB a las empresas del sector a día de hoy no ha repercutido en modo alguno a mejorar ni las condiciones de trabajo ni de atención en los más de 150 centros residenciales. Es más, las graves carencias del sistema de cuidados son la consecuencia de seguir apostando por un modelo que prioriza el negocio por encima de las personas.

Ante esta situación, ELA anima a todas las trabajadoras del sector a seguir movilizándose en defensa de un cambio de modelo que abogue por la mejora de la atención y el cuidado, que de respuesta a las mejoras de las condiciones de trabajo encaminadas a tal fin y que apueste, de una vez por todas, a dejar de lado el beneficio de las empresas y apueste por un modelo público en beneficio de trabajadoras, familiares y personas residentes.