ELA interpela a las principales empresas del comercio textil de Navarra para activar la negociación del convenio

26/09/2022
Bajo el lema “Este convenio está pasado de moda, eguneratu zaitez!” el sindicato llama a organizarse a las trabajadoras del sector para mejorar las condiciones laborales en un sector donde el último convenio es de 2009

El Sindicato ELA ha ofrecido hoy una rueda de prensa para informar sobre la situación del convenio colectivo del comercio textil de Navarra y del sector. La mayoría de quienes trabajan en este sector son mujeres, con un salario que no llega a los 1.000 euros netos en el caso de las dependientas, y donde la inmensa mayoría tienen jornadas parciales, por lo que el salario real que cobran suele ser de entre 300 a 500 euros en muchos casos. Todo eso, con semanas laborales de 6 días y trabajando los domingos y festivos. Mientras tanto, las principales empresas tienen enormes beneficios económicos.

El último convenio colectivo se firmó hace 13 años, en 2009, y desde entonces está prorrogado. Poco después de la firma, la patronal del sector desapareció. Hasta ahora no se ha denunciado el convenio (requisito legal para iniciar la negociación de uno nuevo) porque, al no haber patronal, existía el riesgo de que decayese por completo el convenio colectivo de Navarra. En este tiempo las trabajadoras y trabajadores del sector han perdido en torno al 17,4% del poder adquisitivo.

Esta situación legal ha cambiado con la última reforma laboral al reconocerse la ultractividad. Por lo que ELA, que es el sindicato mayoritario en el sector, ha tomado la iniciativa y ha denunciado el convenio para crear una mesa negociadora para renovar el convenio y mejorar las condiciones laborales de las trabajadoras y trabajadores.

Al no haber patronal del sector, es responsabilidad de las empresas del sector afrontar esta negociación. Entre otras esta el grupo INDITEX, que engloba las empresas Zara, Zara Home, Massimo Dutti, Pull&Bear, Bershka, Stradivarius, Oysho; grupo TENDAM, que engloba las empresas Cortefiel, Pedro Del Hierro, Woman Secret, Sprinfield; y otras empresas como H&M o MANGO.

ELA interpela a estas empresas para comenzar la negociación en las próximas semanas, y a las trabajadoras y trabajadores del sector a organizarse para conseguir un convenio que mejore sus condiciones laborales.