ELA interpone una demanda contra la externalización de Euskaltel
Todos y todas conocemos que Euskaltel nació con capital público, con capital del Gobierno Vasco y de las Cajas. Euskaltel hoy es una empresa que, desde una perspectiva económica, se encuentra en una situación inmejorable, en el periodo 2008 a 2013 ha generado 230 millones de beneficios.
El 2012, en una coyuntura económica excepcional como ya hemos comentado, el Gobierno Vasco, las empresas públicas y Kutxabank deciden dar entrada al capital especulativo en detrimento del industrial. En concreto a dos fondos de inversión extranjeros a través de una sociedad creada para este fin y cuyo domicilio lo han situado en Holanda.
Desde ELA ya hemos venido denunciando la grave irresponsabilidad política de esta decisión. No ha tardado en tener consecuencias para los trabajadores y trabajadoras tanto los contratados directamente como para los trabajadores subcontratados.
A nadie se le escapa que no son las únicas consecuencias, ya es muy duro que en una coyuntura tan necesitada de empleo en este país, se destruya y se precarice el empleo también en una empresa con tal cantidad de beneficios, pero:
-
¿y las inversiones?,
-
¿y la fiscalidad?
-
¿Y los beneficios que antes repercutían en este país?, pues el ultimo año han sido 25 millones los que se han llevado estos fondos de inversión.
-
¿Y los contratos que tenían aquellos que hoy eufemísticamente llaman alianza tecnológica?¿Penalizar a Lanalden, a Informática de Euskadi, a Ibermática, a Aplica en beneficio de empresas vallisoletanas, madrileñas, francesas? ¿Eso es mantener el arraigo?
A los 6 meses del drástico cambio de accionariado, ya se plantea un agresivo plan de destrucción de empleo en el propio Euskaltel y en las empresas subcontratadas. La externalización y subcontratación del area de sistemas y la ya anunciada externalización en el área de operaciones afecta a más de 170 personas que hoy son personal directo de Euskaltel. Las bajas voluntarias, las incentivadas y las jubilaciones directamente se amortizan. Y son también cientos los afectados indirectos en primera instancia los que han perdido su trabajo en las contratas o lo han visto seriamente recortado en sus ingresos y en sus restantes condiciones de trabajo.
Además, se ha hecho patente que Euskaltel pretendía prescindir de su capacidad, autonomía y agilidad tecnológica con el único objetivo de reducir la estructura a cualquier precio. En el lenguaje de sus actuales propietarios, solo pretenden que la empresa tenga más valor.
La plantilla lo tuvo claro y se opuso; con múltiples concentraciones y huelgas que han hecho posible que a día de hoy no se haya producido ni un solo despido, ni una sola subcontratación de personal interno. Una empresa tecnológica dependiente de terceras empresas de origen extranjero y reduciendo drásticamente sus inversiones, es una empresa en proceso de desmantelamiento. Una empresa que los distintos gobiernos y fuerzas políticas infinidad de veces han reconocido que es estratégica y tractora. Que genera 130 millones de € al año.
-
ELA denuncia la actitud de CCOO:
-
El día previo al comienzo de una huelga indefinida por la plantilla, CCOO anunció un preacuerdo para subcontratar cualquier trabajador de la plantilla. No sólo para los 170 que pretende hacer la empresa inmediatamente, sino para cualquiera y cuando la empresa lo decida.
-
CCOO no cuenta con la mayoría de los delegados ya que tiene 9 de un total de 18 ( ELA tiene otros 9 delegados) y para intentar dar legitimidad a lo que es imposible monta una votación en la que ellos deciden quién y cómo se participa. Sin embargo, y a pesar de no contar con mayoría para poder hacerlo, da cobertura a una decisión absolutamente injusta pactando un acuerdo con Euskaltel con el que posibilita que se destruyan puestos y condiciones de trabajo.
-
Responsabilidad política en todo este proceso: ¿Donde están nuestros políticos en este proceso? Además de la responsabilidad política en la venta de una empresa como EUSKALTEL, ante decisiones tan graves como las que se están tomando ¿el Gobierno vasco no tiene nada que decir? ¿que intereses defienden? ¿los de los trabajadores y trabajadoras y las haciendas, o los de los fondos de inversión y los bancos?.
-
ELA ya ha interpuesto demanda judicial con la intención de paralizar la subcontratación de la plantilla interna, en el Tribunal Superior de Justicia, argumentando que el proceso no cumple ni con las obligaciones con la representación, ni con la garantía de empleo del Convenio Colectivo que otros rehúsan defender, ni con lo previsto en el artículo 44 del E.T.
Para que cada cual asuma su cuota de responsabilidad, el pasado martes ELA compartió información documental compareciendo en comisión parlamentaria, para poner en evidencia que se están destruyendo puestos y empeorando condiciones de trabajo. En definitiva, que se miente deliberadamente, desde la dirección y desde la propiedad, a la sociedad y a la propia plantilla.
Con nuestra comparecencia en la Comisión confiamos en que el Parlamento vele por salvaguardar una empresa estratégica, sus puestos y condiciones de trabajo, y la resolución aprobada en el Pleno del Parlamento el 10 de Abril.
Mientras mienten a las trabajadoras y trabajadores de la plantilla y a la misma sociedad difundiendo mentiras y falsedades, a los sindicatos y a los afectados nos exigen la firma de claúsulas de confidencialidad para impedir que se conozcan versiones diferentes de lo que ellos trasladan e impedirnos demostrar sus mentiras.
Desde ELA no vamos a aceptar ningún otro compromiso de confidencialidad que lo que la Ley nos obligue y volvemos a recordar que bajo ningún concepto vamos a aceptar ningún acuerdo que sea perjudicial para la empresa Euskaltel y su sostenibilidad, para el proyecto y las personas que lo comparten. Y seguiremos utilizando tantas herramientas como tengamos al alcance, sindicales, políticas y jurídicas.