ELA interpone una denuncia en Inspección de trabajo contra la residencia Venerables Sacerdotes de Bilbao

La Diócesis de Bilbao, en plena huelga indefinida secundada por la totalidad de la plantilla, ejecutó 4 despidos objetivos tras el traslado de la mitad de los sacerdotes a la residencia Casa Misericordia, de la red concertada con Diputación.
En este tiempo, las trabajadoras han solicitado una reunión al Obispado, a la Obra Social de BBK (propietaria del inmueble) y a la Diputación. Solamente Diputación ha concedido reunión, que tuvo lugar anteayer, para trasladar que no puede intervenir en un hogar sacerdotal que no está inscrito en el registro de residencias.
El sindicato ELA ha interpuesto una denuncia en inspección de trabajo por vulneración del derecho a la huelga y causa organizativa de despidos objetivos provocada por el propio empleador:
- Por despedir a 4 trabajadoras el 8 de junio estando en huelga indefinida desde el 4 de julio.
- Por intentar maquillar como despidos individuales y objetivos lo que es una decisión empresarial de vaciar la residencia.
- Por derivar en plena huelga indefinida esa carga de trabajo que se les ha arrebatado a las trabajadoras de la residencia Venerables a otra residencia, con el objetivo empresarial de neutralizar el poder de la huelga mediante la externalización del servicio.
En la denuncia se solicitan las sanciones oportunas, en defensa de la normativa vigente y del derecho a la huelga.
Asimismo, en las demandas de despido se solicita la nulidad de los mismos, así como indemnización adicional por infracciones muy graves del derecho a la huelga.
Para denunciar la actitud de la Diócesis, que además sigue negando una reunión a las trabajadoras, hoy 22 de julio han realizado una manifestación desde la Residencia de San Vicente, propiedad también de la Diócesis y que comparte Dirección con Venerables, hasta el palacio foral de Diputación.