MODELOS DE FAMILIA

ELA interpone una reclamación colectiva en el Consejo Europeo contra la discriminación de las familias monoparentales

03/04/2024
ELA ha presentado una reclamación en el Consejo Europeo de derechos sociales para denunciar que el Estado español infringe diversos artículos de la Carta Social Europea en el caso de las familiar monoparentales. Las familiar biparentales tienen derecho a 32 semanas, correspondientes a los dos progenitores, por el permiso por nacimiento y cuidad del menor, mientras que a las familias monoparentales se les reconoce 16 semanas. Esta diferencia en el trato supone una discriminación para el menor, porque se limita el tiempo de su cuidado por su familiar directo con cobertura económica por el régimen público de seguridad social.

Esta situación discriminatoria obliga a la madre a elegir si le cuida ella sin ingresos o a requerir los servicios de un tercero para su cuidado con coste económico, poniendo en riesgo de pobreza y exclusión social a esos menores y a su única progenitora.

La reclamación colectiva se interpone en colaboración con la Asociación Madres Solteras por Elección, ante la ausencia en el Estado de una cobertura de seguridad social igualitaria para las familias monoparentales, por considerar que se perpetúa la discriminación de mujeres y se deniega además el derecho de los y las menores a ser cuidadas en igualdad de condiciones que los y las hijas de familias biparentales.

Asimismo, y paralelamente a esta reclamación, ELA sigue a la espera de que el Tribunal Constitucional resuelva diversos recursos individuales de familias monoparentales interpuestos ante diferentes sentencias desestimatorias dictadas por el Tribunal Supremo.