ELA: "La decisión de no tramitar la Iniciativa Legislativa Popular es política"

28/03/2006

Los sindicatos ELA, ESK y STEE-EILAS han criticado esta mañana en Bilbo la decisión de la Mesa del Parlamento de Gasteiz de impedir la tramitación de la Iniciativa Legislativa Popular. Según han destacado los tres sindicatos, la decisión de impedir la tramitación es política.

Este es el comunicado que han leído los representantes de los tres sindicatos.

LA MESA DEL PARLAMENTO IMPIDE TRAMITAR LA ILP

ELA, ESK y STEE-EILAS calificamos de inaceptable y sumamente grave la negativa de la Mesa del Parlamento Vasco a aceptar la tramitación de la Iniciativa Legislativa Popular (ILP) que habíamos presentado. Una decisión que se pretende justificar en la existencia de un Informe Jurídico elaborado por los servicios jurídicos del Parlamento (preceptivo pero no vinculante) que en su texto dice que el grado de contingencia que acoge a cualquier informe jurídico se ve acrecentado en este caso sin perjuicio de que, como es su deber, se propongan determinadas conclusiones. Dicho informe señala dos motivos de exclusión: carencia de homogeneidad entre las materias planteadas en la ILP y la existencia de una proposición no de ley aprobada por el Parlamento en esta misma legislatura sobre enseñanza de 0 a 3 años. La decisión final quedaba en manos de la Mesa y ésta nos ha notificado el martes día 21 su negativa a aceptar la ILP.

Los sindicatos ELA, ESK y STEE-EILAS queremos manifestar lo siguiente:

1.- La decisión de la Mesa es exclusivamente política. Es la consecuencia de una concepción estrecha y limitativa de la participación social en la vida pública. Bajo argumentos subjetivos puestos de relevancia por los propios redactores del Informe- se pretende justificar la negativa política a la tramitación de esta ILP.

2.- La ILP que hemos presentado tiene un nexo de unión muy claro que justifica sobradamente su homogeneidad: el modelo de sociedad más justo y solidario que defendemos los promotores y que las políticas de corte neoliberal que ponen en práctica las Administraciones vascas olvidan de manera sistemática.

3.- Es la primera ILP -propuesta por sindicatos- que ve negada su tramitación. Queremos llamar la atención sobre el nulo margen de flexibilidad demostrado por parte de los miembros de la Mesa para que la ILP pueda ser admitida a trámite. El viernes día 17 de Marzo los tres sindicatos mantuvimos reuniones con todos los Grupos Parlamentarios y con la Presidenta de Parlamento con el objeto de explicar nuestra posición ante el citado Informe Jurídico. A todos les hicimos llegar nuestra disposición a retirar del contenido de la ILP uno de los temas a que hacía referencia el Informe, el punto relativo a la enseñanza de 0 a 3 años si con ello se garantizaba su admisión a trámite. Cuando se nos ha notificado la decisión de no admitirla se ha querido subrayar que no se ha tenido ninguna duda para rechazarla. Una seguridad muy preocupante si tenemos en cuenta que el propio Informe Jurídico reconoce que su opinión es cuestionable.

4.- La decisión tiene, como no puede ser de otra manera, consecuencias políticas. El modelo de sociedad carece de homogeneidad para los miembros de la Mesa; nos niegan que las materias relacionadas con la sanidad y la educación pública, el acceso a la vivienda, la atención a la dependencia... puedan ser objeto de una ILP. La Mesa del Parlamento reserva en exclusiva la participación política a los partidos políticos demostrando la baja calidad democrática que subyace en nuestra sociedad y el nulo interés para que los grandes déficit sociales que denunciamos puedan condicionar en modo alguno el trabajo del Parlamento.

5.- En Nafarroa, con una ILP prácticamente idéntica a la de la CAPV el motivo de inadmisibilidad que se nos ha señalado, con una ley similar a la del Parlamento Vasco, ha sido el euskera. Solicitábamos el derecho a la prestación de los servicios sociales en euskera. No aparece ninguna causa de inadmisibilidad que haga referencia a la falta de homogeneidad de la ILP que en la CAPV se utiliza como argumento de inadmisión.

6.- Los tres sindicatos convocamos una concentración delante del Parlamento Vasco para el día 5 de Abril para denunciar esta decisión. ELA, ESK y STEE-EILAS reafirmamos nuestro propósito de trabajar en común para obligar a que las agendas políticas recojan las demandas sociales que contenía la ILP y para que la participación de los sindicatos y movimientos sociales en la vida política sea algo más que un simple eslogan retórico de campaña electoral.