ELA, LAB y ESK convocan huelga el 22 de junio, y del 27 de junio al 1 de julio en Mercedes-Benz

16/06/2022
Tras la asamblea de trabajadores y trabajadoras celebrada ayer, ELA, LAB y ESK han convocado huelga en Mercedes Benz, de Gasteiz, el 22 de junio, y del 27 de junio al 1 de julio. La huelga del 22 de junio es contra la ampliación de la flexibidad y se ha propuesto a UGT y CCOO aunar la convocatoria de paro para ese día. La huelga de la última semana de junio, del 27 de junio al 1 de julio, será en defensa de unos contenidos mínimos para el convenio colectivo de la empresa.

Nota de prensa de ELA, LAB y ESK de Mercedes-Benz Gasteiz


Tras la asamblea abierta de ayer, convocada por ELA, LAB y ESK, a la que entre los dos turnos acudieron en torno a 700-750 personas, nos gustaría transmitir los acuerdos alcanzados en la misma, que contaron con un apoyo que prácticamente fue unánime de las personas que acudieron.


HUELGA LA ÚLTIMA SEMANA DE JUNIO


Convocar huelga la última semana de junio del 27 al 1 de julio, con el fin de reivindicar unos mínimos para el futuro convenio, que serían los siguientes:

  • NO perder poder adquisitivo.
  • NO a ampliar la flexibilidad, NO a la sexta noche.
  • Contrato de relevo mejorado.
  • NO a un ‘Modelo V’ discriminatorio con las nuevas incorporaciones.
  • Cerrar y concretar la movilidad en el propio acuerdo de convenio.
  • Regular y acordar las condiciones de las personas (unas 500) que trabajan fines de semana y festivos.


Con el fin de intentar un compromiso mayoritario del Comité, desde ELA, LAB y ESK, que contamos con el 45% de representación, hemos planteado a UGT y CCOO, que ostentan el 35% de representación, a ver si también podrían comprometerse con estos mínimos. De este modo, y aunque haya otros puntos que seguramente no compartamos, que las movilizaciones pudieran ser compartidas por más del 80% del Comité.



HUELGA EL PRÓXIMO MIÉRCOLES 22


Por otro lado, la gente que participó en la Asamblea de la tarde, propuso convocar huelga para el próximo miércoles 22, coincidiendo con la huelga convocada por UGT y CCOO. Una jornada que se centraría exclusivamente en uno de los seis puntos, el que se entiende como más lesivo y que mayor rechazo provoca entre la plantilla de producción: “NO a ampliar la flexibilidad, NO a la sexta noche”.
Ya hemos hecho la convocatoria para ese día. Como primer paso para que una mayoría del Comité se comprometa con los seis puntos o mínimos, también hemos trasladado a UGT y CCOO que, si pueden compartir el compromiso con “NO a ampliar la flexibilidad, NO a la sexta noche”, el miércoles 22 podemos aunar ambas convocatorias.


Desde ELA, LAB y ESK, tenemos claro que la empresa ha puesto toda su maquinaria en movimiento para atacar nuestras condiciones laborales, chantaje, algunos medios de comunicación, clase política… Y para poder contrarrestar eso, sólo hay un camino, organizarnos, movilizarnos como plantilla, con la mayor unidad posible, pero con compromisos y objetivos claros.