ELA, LAB y ESK convocan una asamblea abierta en Mercedes-Benz para debatir los siguientes pasos ante el chantaje de la empresa

14/06/2022
La empresa ha planteado una gran inversión en la planta de Gasteiz, para lo cual exige que se empeoren las condiciones laborales de la plantilla en el convenio que se está negociando, aunque tampoco garantiza que la firma de un acuerdo garantice las inversiones, ya que la decisión se tomará en Alemania.

Durante los 18 meses que llevan en la negociación del convenio de Empresa de Mercedes-Benz en Vitoria-Gasteiz no se han producido grandes movimientos, hasta ahora. La empresa ha anunciado una gran inversión en la planta, pero viene condicionada a que la plantilla empeore sus condiciones.

La empresa no quiere un acuerdo, quiere atacar las condiciones de la plantilla, imponiendo las suyas. De hecho, ya ha aclarado en muchas ocasiones que la firma de un acuerdo no será garantía de llevar a cabo las inversiones, ya que dicha decisión se tomará en Alemania.

ELA, LAB y ESK valoran de manera positiva la inversión y la creación de empleo que puede suponer. No obstante, consideran que la valía de la plantilla, los récords de producción de los últimos años y los niveles de calidad ya son en sí mismos factores merecedores de una apuesta inequívoca por la planta de Gasteiz.

En el chantaje de la empresa, las secciones sindicales de ELA, LAB y ESK propusieron al Comité hacer una Asamblea General, propuesta que fue rechazada por la mayoría (incluso con una recogida de firmas de la mitad del total de la plantilla y el 80% del taller).

Por eso ELA, LAB y ESK se ven obligadas a convocar una asamblea abierta a toda la plantilla, para mañana (15 de junio). En esta Asamblea, se informará de la situación de la negociación, y se abrirá un debate sobre los siguientes pasos a dar, teniendo como base la defensa de las condiciones de trabajo y las líneas rojas que no se pueden pasar.