proceso de desarme
ELA lamenta la sentencia no exculpatoria del Tribunal Penal de París y llama al Estado francés a abrir un diálogo político
La absolución era la única resolución acorde al sentir de los principales actores colectivos de Iparralde. Esta sentencia que los declara culpables hace evidente, en este sentido, el desfase existente entre el proceder de los poderes del Estado francés y el de la sociedad civil vasca.
Sin embargo, ELA se felicita por el hecho de que no se haya impuesto una condena, lo cual no avala la solicitud de la fiscalía antiterrorista. De esta forma, cabe interpretar la resolución como una victoria ya que que el jurado ha dado, de alguna manera, el visto bueno a la acción pacífica y pacificadora llevada a cabo, acción que pretendía suplir la inacción del Estado.
En opinión de ELA, el Estado francés no puede seguir haciendo oídos sordos a las realidades nacionales presentes, como es el caso Córcega, Kanaky o Euskal Herria. Es imperativo abrir un diálogo político que consolide un escenario de paz basado en la justicia y el reconocimiento de nuestra realidad nacional, tal y como ha reclamado hoy Txetx Etcheberry.