ELA llama a participar en la cadena humana convocada por Gure Esku Dago

09/06/2018
ELA se une a la cadena humana convocada por Gure Esku Dago para el 10 de junio, una iniciativa que unirá Donostia con Gasteiz. ELA, al tiempo que considera imprescindible la movilización para ejercer el derecho legítimo de Euskal Herria a decidir su futuro libre y democráticamente, llama a toda la militancia a participar en el acto.

Reflexión de Xabi Anza sobre el derecho a decidir:

A lo largo de los años se ha ido recortando de manera sensible el autogobierno vasco. Ahora, aprovechando el conflicto planteado en Cataluña, no sólo se ha suspendido su autonomía (art. 155) sino que se hacen fuertes las tesis más favorables a una mayor centralización. ELA cree que urge tomar con- ciencia de lo que está sucediendo con nuestro autogobierno para poder definir una estrategia de futuro.

LA EROSIÓN DEL AUTOGOBIERNO

El deterioro del autogobierno se está produciendo de distintas maneras. Sin ánimo de ser exhaustivos señalamos algunas:

1. Aun hay competencias que no han sido transferidas. Son poderes previstos en el Estatuto y en el Amejoramiento Foral que el estado ha decidido unilateralmente no transferir. Esas competencias tienen que ver con el desarrollo económico; infraestructuras; agricultura, ganadería, pesca y alimentación; empleo y políticas sociales; medio ambiente; hacienda y economía; educación; salud; turismo; cultura y política lingüística; seguridad; y trabajo y justicia.

2. El estado recurre numerosas leyes que aprueban nuestros parlamentos. Así, en la CAPV, se han recurrido leyes como la de consultas, EPSVs, seguridad pública, vivienda, fracking, drogodependencias, reparación de víctimas... En Navarra se han recurrido las leyes que garantizaban la sanidad universal, la de igualdad social LGBT, energías renovables o la de asociaciones de consumo de cannabis.

3. Se recurren acciones de gobierno. En la CAPV ha sucedido esto con el régimen de prestaciones sanitarias, OPEs de la Ertzaintza, la jornada laboral de los funcionarios, el régimen de contratación en el sector público.

4. La legislación estatal y la jurisprudencia del Tribunal Constitucional suponen más centralización. Esto afecta a multitud de materias como la seguridad alimentaria, política ambiental, sistema educativo, gasto público, fomento de empleo, energía, funcionamiento de la administración, subvenciones, sanidad, transporte... En estas y otras materias, el estado legisla imponiendo sus políticas. Y cuando se produce un conflicto, el Tribunal Constitucional otorga sistemáticamente la razón al estado.

5. En materias muy importantes, la erosión se produce de manera pactada entre los gobiernos de Gasteiz e Iruña con el gobierno de España. De las recientes, las más significativas, por sus consecuencias, son la Ley de estabilidad presupuestaria y la llamada Regla de gasto. Mediante estos pactos se limita la capacidad de nuestras instituciones para modificar incrementar el gasto social.

6. Hay decisiones del estado que devalúan el esta- tus político de nuestras instituciones, para imponer la preeminencia del estado. Así se estableció, por ejemplo, que el Parlamento Vasco carece de la inviolabilidad de que gozan todos los parlamentos en democracia.

7. Se cuentan por miles las decisiones de Ayuntamientos que vienen siendo recurridas, especialmente por los delegados de gobierno. Los símbolos, el euskera, las consultas locales o las ayudas a los familiares de presos y presas están de manera constante en el punto de mira del estado.

8. Y finalmente, un asunto central para los y las trabajadoras: la centralización de la negociación colectiva con la que se nos empobrece. La patronal, CCOO y UGT impiden desde el Estado que las mayorías vascas podamos establecer nuestras condiciones de trabajo.

MOVILIZARNOS POR LA SOBERANÍA

De lo señalado podemos concluir que nuestro marco de autogobierno es totalmente precario. El estado no respeta ni nuestras leyes ni nuestras decisiones. Por ello, quienes defienden la existencia de una relación bilateral faltan a la verdad.

Tenemos derecho al autogobierno y necesitamos soberanía para construir un país distinto, tanto en la orientación de las políticas públicas (empleo, protección social...) como en el modo de abordar retos como el cambio climático o la insostenibilidad del modelo económico en vigor. Necesitamos otros modelos de energías, finanzas, alimentación, cuidados o transporte. Necesitamos poder decidir sobre todas estas cuestiones, y sobre nuestra relación con España.

El próximo 10 de junio –impulsado por Gure Esku Dago– va a realizarse una cadena humana que unirá las capitales de la Comunidad Autónoma Vasca. Con ella se pretende mostrar la adhesión ciudadana al derecho a decidir. ELA llama a su afiliación y a la ciudadanía vasca a participar en ese acto.