ELA llama a participar en la manifestación que se celebrará en Bilbo mañana bajo el lema " Berriro gerta ez dadin, salbuespen neurriak eten”
Resulta de extrema gravedad el hecho de que su familia y representantes legales no tuviesen noticia de su ingreso hospitalario hasta muchos días más tarde, y que incluso no hayan podido verlo ni hayan tenido acceso a informes médicos en sus últimos días de vida. Por lo que parece, han recibido noticia de su fallecimiento mucho tiempo después de ocurrido; hasta el momento no han podido ver el cadáver, y tampoco se ha permitido la presencia de médicos de confianza en la autopsia.
En opinión de ELA, las administraciones implicadas en estos hechos deben rendir cuentas no sólo ante las instituciones, sino también ante la opinión pública y las organizaciones que velan por el cumplimiento de los derechos humanos.
ELA cree que la política penitenciaria que se aplica a los presos políticos vascos, por su carácter de excepcionalidad y orientación vengativa, conforma un marco impunidad inaceptable. Las prolongadas y prolongables penas y las durísimas condiciones del presidio a que la inmensa mayoría de presos y presas son sometidos, incrementa notablemente la posibilidad de que sus enfermedades se agraven, debido a la falta de seguimientos médicos y tratamientos adecuados. La dispersión, finalmente, incrementa la indefensión y el sufrimiento de estas personas.
ELA exige el fin de todas estas vulneraciones de derechos humanos, y más en concreto el fin de la dispersión, la excarcelación de los presos aquejados de enfermedades graves y el fin de la doctrina Parot. ELA exige asimismo que se respete el derecho a la salud de todos los presos.
Por tanto, ELA llama a su militancia a movilizarse para expresar su repulsa por esta muerte y las políticas que le dan cobertura. Por ello, se suma a las convocatorias realizadas por el movimiento Herrira para concentrarse el jueves 4 de abril, a las 12 del mediodía, frente al consulado francés en Bilbo; y el 5 de abril, en Basauri y Galdakao, y en las cuatro capitales de Hego Euskal Herria.
Asimismo, ELA llama a participar en la manifestación que se celebrará en Bilbo mañaba, sábado, bajo el lema " Berriro gerta ez dadin, salbuespen neurriak eten”.