ELA llama a participar en las movilizaciones por unas pensiones dignas

14/12/2018
ELA considera imprescindible la movilización social para mejorar las pensiones. Por tanto, llama a su militancia a participar en las movilizaciones que se van a celebrar el 15 de diciembre en las cuatro capitales de Hego Euskal Herria. El sindicato recuerda la necesidad de dignificar las pensiones; ello debe suponer que la cuantía de la pensión mínima se sitúe en 1.080 euros, cifra que resulta de la aplicación de los criterios establecidos en la Carta Social Europea.

ELA exige potenciar el sistema público de pensiones. Los sistemas complementarios o privados de pensiones no son alternativa al sistema público. Las metas de nuestra lucha son la mejora de la cobertura del sistema público de pensiones y que se dé marcha atrás en los recortes aprobados en las últimas décadas, recortes encaminados a reducir las nuevas pensiones, a retrasar la edad de jubilación y a la pérdida de poder adquisitivo. La prioridad debe ser esta, en especial si se tienen en cuenta las situaciones de bajas pensiones y pobreza que sufren quienes están en peor situación social, como las mujeres pensionistas.

Por último, las pensiones deben decidirse aquí. Se requiere una verdadera capacidad de decisión sobre las políticas de Seguridad Social. La transferencia de la gestión no resuelve ninguno de los problemas del actual modelo de pensiones, y menos aún de la manera parcial y condicionada que acordaron el PNV y el PSE-EE-PSOE al formar el actual Gobierno vasco.