ELA llama mañana a la huelga para que Alsa y Vectalia mejoren las condiciones en Bizkaibus

20/12/2022
ELA ya ha firmado convenios con subidas por encima del IPC en otras concesionarias e insta a la Diputación a intervenir frente al chantaje de las multinacionales.

ELA llama a participar mañana 21 de diciembre en la huelga que llevarán a cabo las plantillas de Alsa y Vectalia, que prestan parte del servicio de Bizkaibus. Tras más de dos años sin convenio en varias operadoras, meses de conflicto, estas dos multinacionales se niegan a mejorar las condiciones de la plantilla, intentando que sea la Diputación Foral de Bizkaia la que apruebe nuevas partidas para aumentar sus beneficios empresariales. Por otro lado, ELA ya ha firmado convenios con subidas por encima del IPC en otras concesionarias de Bizkaibus.

Este servicio público se privatizó por decisión política, pero se financia 100% con dinero público y fue entregado a estas multinacionales que supeditan el servicio público a sus beneficios.

Alsa y Vectalia reinciden en los incumplimientos de convenio colectivos, de resoluciones de Inspección de Trabajo -incluso en salud laboral-, recortes, jornadas parciales y aumento de la precariedad, amortizaciones de puestos de trabajo, autobuses en malas condiciones, falta de piezas para reparación y desorganización. Todo ello está esta poniendo en tela de juicio un servicio referencial y de primera necesidad para la ciudadanía vizcaína.

Por todo lo anterior, ELA insta a la Diputación Foral de Bizkaia a intervenir de forma urgente, a que no ceda ante el chantaje de estas multinacionales, y que mejore las condiciones de la plantilla, garantice la calidad del servicio que día a día empeora. La Diputación no puede admitir que estas multinacionales utilicen los fondos públicos para seguir aumentando beneficios a costa de la calidad del servicio y de las condiciones de la plantilla.