AMBULANCIAS

ELA llega a un preacuerdo en el convenio de transporte sanitario de la CAV

19/04/2024
El sindicato ELA, que cuenta con una representación del 44,29% en la mesa de negociación del transporte sanitario subcontratado de la CAV, ha alcanzado un acuerdo con las patronales para renovar el convenio. Se recogen mejoras para unas 1.700 personas trabajadoras, lo que supondrá la desconvocatoria de la huelga indefinida iniciada el 19 de febrero.

Este nuevo convenio tendrá una vigencia de 2022-2028 y cuenta con notables avances para conseguir la equiparación a las condiciones de las y los trabajadores directos de Osakidetza, especialmente en cuanto a los incrementos salariales y la reducción de jornada. Y es que la plantilla tendrá incrementos salariales de hasta el 30,64% y se ha conseguido que la jornada laboral se reduzca en 124 horas anuales. En cuanto a los salarios, la subida se distribuirá de la siguiente manera: en 2022 y 2023 una subida del 5%, en 2024-26 cada año de un 3,5%; en 2027 el 1,5% con un tope del 3,75%; y en 2028 el 4%. Se garantiza así el poder adquisitivo perdido hasta ahora. Por otro lado, se ha llegado a un acuerdo para una actualización del 4% al final de la vigencia, y aún con todos los IPC garantizados para el año 2029, tienen asegurada esa subida del 4%. De cara a la reducción de jornada, se reducirá en 124 horas anuales.

Actualmente trabajan 1.712 horas, y con los recortes que se realizarán progresivamente, en 2029 tendrán un jornada de1.588 horas, lo que equivale al personal de Osakidetza. Por otro lado, el nuevo convenio incluye también la cláusula de inaplicación y la cláusula de ultractividad. De esta forma, se asegura el cumplimiento de lo acordado, y en caso de no firmarse en 2028, la aplicación del actual convenio está asegurada.

Además de estas mejoras, en la antigüedad también se ha recogido un incremento del 1%, y el mantenimiento del contrato de relevo. Cabe destacar también que se ha acordado la actualización de las categorías profesionales. Por todo ello, se han dado pasos importante para avanzar en la equiparación de las y los trabajadores del transporte sanitario, y ELA seguirá trabajando para alcanzar la equiparación total. Ahora se celebrarán asambleas con todos los afiliados.

Asimismo, ELA quiere destacar que el conflicto se ha prolongado por la dejadez de la patronal y de Osakidetza, hasta las elecciones. ELA quiere destacar que gracias a la movilización de las y los trabajadores se han conseguido poner estos contenidos encima de la mesa.

ELA seguirá trabajando para lograr todos sus objetivos.