ELA logra el reconocimiento al tiempo de aseo dentro de la jornada laboral en el transporte sanitario urgente de Araba

Resulta reseñable que este tiempo no concedido deba compensarse como hora extra, así como que se haya condenado al conjunto de empresas adjudicatarias: Larrialdiak Anbulantziak, Ambulancias Maiz, La Pau y Ambulancias Gipuzkoa. Destacar, además, que si el Gobierno Vasco y las adjudicatarias se planteasen reducir los turnos actuales de 24 horas deberían asumir duplicar, como mínimo, el coste por este tiempo de aseo.
Más allá de las cantidades que las personas demandantes perciban por este concepto, las sentencias ganadas tienen una repercusión global que afectará al conjunto del sector en los tres territorios así como, seguramente, a la próxima negociación del convenio autonómico.
Tras descartar los servicios jurídicos de ELA la vía del conflicto colectivo para un derecho ya reconocido vía decreto y confirmado ahora a través de estas sentencias, se abre un proceso en el que el sindicato organizará en los tres territorios las demandas individuales de todas aquellas personas que quieran reclamar las cantidades no abonadas por este concepto durante el último año.