ELA logra el reconocimiento al tiempo de aseo dentro de la jornada laboral en el transporte sanitario urgente de Araba

21/05/2021
ELA ha logrado judicialmente el reconocimiento al tiempo de aseo dentro de la jornada laboral en el transporte sanitario urgente de Araba. El Juzgado de lo Social nº 2 de Vitoria-Gasteiz condena, asimismo, a las empresas adjudicatarias a abonar como hora extra el tiempo total de aseo no concedido desde junio de 2019. Si bien el Decreto 664/1997 ya establecía que las personas trabajadoras del transporte sanitario debían disponer, dentro de la jornada laboral, de 20 minutos para su aseo personal antes de la comida y otros 10 minutos antes de abandonar el trabajo, las empresas adjudicatarias defendían que dicho aseo debía realizarse dentro de los períodos en que su personal permanecía en base entre los servicios. La sentencia rechaza dicho argumento y confirma que el Decreto en sus artículos 7.2 y 6.1, establece una obligación empresarial ineludible en orden a evitar la dispersión del agente biológico fuera del lugar de trabajo.

Resulta reseñable que este tiempo no concedido deba compensarse como hora extra, así como que se haya condenado al conjunto de empresas adjudicatarias: Larrialdiak Anbulantziak, Ambulancias Maiz, La Pau y Ambulancias Gipuzkoa. Destacar, además, que si el Gobierno Vasco y las adjudicatarias se planteasen reducir los turnos actuales de 24 horas deberían asumir duplicar, como mínimo, el coste por este tiempo de aseo.

Más allá de las cantidades que las personas demandantes perciban por este concepto, las sentencias ganadas tienen una repercusión global que afectará al conjunto del sector en los tres territorios así como, seguramente, a la próxima negociación del convenio autonómico.

Tras descartar los servicios jurídicos de ELA la vía del conflicto colectivo para un derecho ya reconocido vía decreto y confirmado ahora a través de estas sentencias, se abre un proceso en el que el sindicato organizará en los tres territorios las demandas individuales de todas aquellas personas que quieran reclamar las cantidades no abonadas por este concepto durante el último año.