ELA mantiene la opción de una huelga general mientras persista la amenaza de las reformas

07/12/2021
ELA mantiene la opción de convocar una huelga general, puesto que se está negociando una nueva reforma laboral que no va a derogar las anteriores. Precisamente en estos momentos, está en juego que los convenios de Euskal Herria tengan prioridad sobre los convenios estatales, herramienta utilizada en Madrid para precarizar las condiciones de vida y de trabajo.

La reforma laboral se está negociando en la llamada Mesa de Diálogo Social (Gobierno de Sánchez, los sindicatos españoles y la CEOE), y luego aún tendrá que ser votada en el Congreso, donde los votos de PNV y EH Bildu serán determinantes. Además, tras la decisión de PNV y Bildu de facilitar la reciente reforma de las pensiones, descartar ahora la opción de una huelga general implica descargar de presión y responsabilidad a ambos partidos de cara a inminentes reformas y recortes sociales. Por ello, ELA no va a renunciar de ninguna manera a la huelga general en este contexto político.

ELA insiste en que recuperar la prioridad de los convenios vascos sobre los del Estado debe ser una línea roja también para PNV y Bildu, y debe implicar su voto contrario a la reforma en el caso de que el texto final no incluya ese punto. Hay que recordar, además, que el Congreso ha aprobado una primera fase de la reforma de las pensiones que plantea recortes a corto plazo en las jubilaciones anticipadas, ha implantado un nuevo MEI que sustituye al factor de sostenibilidad y se han anunciado más reformas en una segunda fase.

Por último, ELA cree que en vez de alimentar polémicas públicas entre sindicatos es tiempo de presionar y movilizarse para condicionar las reformas en curso.