ELA negociará un acuerdo interprofesional para defender la negociación colectiva en la CAPV siempre que no imponga renuncias a la acción sindical o al conflicto

23/11/2016
ELA ha constatado en muchas ocasiones que Confebask ha usado las ventajas obtenidas con las reformas, la amenaza de la centralización y la caída de la ultraactividad para chantajear la negociación de los convenios. Esas, y no otras, son las causas del bloqueo de la negociación colectiva.

ELA siempre ha defendido la necesidad, tras la reforma de Zapatero de 2011, de alcanzar un Acuerdo Interprofesional que estableciera la prioridad de los convenios vascos sobre los españoles.

Tras aquella reforma ELA mantuvo reuniones con Confebask en las que la patronal se comprometió a enviarnos una propuesta de texto para un acuerdo de esa naturaleza. Pasados unos meses, la patronal se volvió a reunir con ELA y nos explicó que “había consultado con sus territoriales” y que éstas, además de la “prioridad aplicativa” de los convenios vascos, quería garantizar que en las empresas no hubiera conflictividad; es decir, que los sindicatos le diéramos la “paz social”. ELA le contestó que eso no lo haríamos nunca.

En el año 2013, cuando vencía la ultraactividad fijada en la reforma de Rajoy, Urkullu y el consejero Aburto intentaron que se alcanzara un Acuerdo Interprofesional. En aquellas conversaciones ELA no estuvo presente porque concluimos que Confebask no había cambiado de opinión. En el documento que presentó Confebask el 5 de julio de ese año se puede leer lo siguiente: la apertura de nuevos ámbitos negociales, así como la recuperación de los que hubieran podido perderse… en ningún caso serán objeto de conflicto.... Confebask volvía a exigir lo mismo que en 2011. El Acuerdo tampoco entonces fue posible.

¿Qué novedad ha habido ahora? Un representante de Confebask en la mesa de negociación para alcanzar un Acuerdo Marco Sectorial en Hostelería dijo que la patronal estaba dispuesta a negociar un Acuerdo Interprofesional con el mismo contenido que el vigente para el Comercio de la CAPV, que fue impulsado por ELA: un acuerdo para preservar los convenios sin cláusulas de “paz social”.

Ante esa posición de Confebask, ELA preguntó en un comunicado a la patronal si había renunciado a exigir cláusulas que impidieran la acción sindical y el conflicto en empresas y sectores. No hemos tenido ninguna contestación oficial.

ELA sí advierte que si el objetivo de Confebask sigue siendo el mismo que en 2011 y 2013 no negociará ningún tipo de acuerdo con la patronal.

ELA ha constatado en muchas ocasiones que Confebask ha usado las ventajas obtenidas con las reformas, la amenaza de la centralización y la caída de la ultraactividad para chantajear la negociación de los convenios. Esas, y no otras, son las causas del bloqueo de la negociación colectiva.

Dicho todo lo anterior, ELA quiere resaltar la precariedad por la que atraviesa la negociación colectiva en nuestro país. Las normas españolas, que no son contestadas ni por el Gobierno Vasco ni por el PNV, establecen, en beneficio de la patronal y de la caída de los salarios, que si hay colisión entre un convenio o acuerdo vasco con otro español, la prioridad aplicativa es la del español.