ELA no aceptará un acuerdo firmado en minoría en las residencias de Gipuzkoa

22/07/2022
ELA llevará una nueva propuesta a la mesa negociadora que se celebrará el próximo martes, 26 de julio. Las trabajadoras del sector han denunciado la brecha que existe en la negociación en sectores feminizados.

ELA realizará una nueva propuesta en la reunión que se celebrará con las patronales el próximo martes, 26 de julio, que permitirá un buen convenio de aplicación general para todas las trabajadoras de las residencias de Gipuzkoa. Y es que la propuesta de las patronales es muy deficiente.

Recordad que el pasado viernes, tras 262 jornadas de huelga y cuatro años de conflicto laboral sin ningún tipo de avance en la negociación, 3 de las 4 patronales del sector presentaron una propuesta. En cuanto a las formas, se convocó en un día de huelga, faltando el respeto a la plantilla en huelga, sin una propuesta por escrito, con una patronal que no la apoyó porque no se había contado con ella, y sin una idea clara sobre qué bases de convenio se aplica. En cuanto a contenidos, la propuesta es insuficiente: no realiza ninguna propuesta para los años anteriores al 2022 (cuando el último convenio de aplicación general finalizó su vigencia en el 2016); no garantiza el IPC en los años de la propuesta 2023 y 2024; en cuanto a otro tipo de contenidos como la antigüedad o el descanso, son en muchos casos inferiores a lo que ya existe en muchas residencias y tampoco contempla ninguna mejora en la contratación a tiempo parcial, una lacra en el sector.

Además, se intenta condicionar y chantajear la posición de las trabajadoras en huelga, siendo diferente el contenido de la propuesta si firma ELA o no. Para ELA es intolerable que la patronal haga propuestas abriendo firmas en minoría que dejan claro que no respetan las democráticas mayorías sindicales ni a las trabajadoras que llevamos 4 años de huelga.

Las trabajadoras de las residencias de ELA rechazan por unanimidad la propuesta e instan a la Diputación, patronales y resto de sindicatos a que no vuelvan a cometer errores del pasado como la firmas en minoría que perpetúan el conflicto y la precariedad en el sector.

Además, las huelguistas afirman que ven “con sorpresa” cómo algunos sectores privados de Gipuzkoa están consiguiendo firmar convenios sectoriales con incrementos salariales gracias a la negociación. Como en construcción, papelería, alojamientos, por ejemplo. Y, en cambio, en el sector de residencias, sector financiado con dinero público, no hay negociación real. Es evidente que en la negociación en los sectores feminizados la brecha de género también es enorme. Ejemplo de ello es que la Diputación ni siquiera se reúne con las trabajadoras, perpetuando así dicha brecha.

ELA quiere dejar claro que es parte de la solución del conflicto, siendo mayoría en el sector, y es por eso que el próximo martes hará una nueva propuesta. En ese sentido, el sindicato no aceptará ninguna propuesta que sea en minoría. El sector necesita un acuerdo que tenga en cuenta a la mayoría de las trabajadoras, más aún tras cuatro años de conflicto.