ELA no acudirá a la mesa de crisis del Gobierno Vasco el 27 de mayo por considerarla “inútil y propagandística”

25/05/2020
El sindicato ya advirtió en la última reunión que el Lehendakari no atendía ninguna propuesta sindical y que solo buscaba trasladar una falsa imagen de consenso.

ELA anuncia que no acudirá a la mesa de crisis convocada por el Gobierno Vasco para el 27 de mayo, al considerar que este espacio se ha revelado “inútil y propagandístico”. El sindicato recuerda que ya participó en la última reunión, donde constató que el Lehendakari no tenía intención de escuchar ninguna de las demandas de los sindicatos. A pesar de experiencias previas decepcionantes en lo que respecta a Gobierno Vasco, ELA recuerda que, ante la situación de excepcionalidad y gravedad provocada por la crisis sanitaria, decidió participar en la mesa socio-económica y hacer efectiva su disposición al diálogo y a los acuerdos, con el fin de preservar la salud pública, atender las situaciones de emergencia social y proteger el empleo

Sin embargo, y después de tres reuniones, ELA constata que el Gobierno Vasco “no escucha ni toma en cuenta las aportaciones de los sindicatos. La mesa presidida por Urkullu es un foro exclusivamente informativo, sin contenido real, donde las aportaciones no tienen continuidad ni interés alguno para el Gobierno Vasco: tiene como único fin un uso propagandístico para trasladar una imagen de consenso y acuerdo que no existe en la realidad”.

Paralelamente, ELA se muestra preocupada por lo que considera una gestión unilateral y errática del Gobierno Vasco durante las semanas más duras del confinamiento. Asegura que no entiende la estrategia del Gobierno Vasco frente a la pandemia, “ni su precipitación, ni la falta de cautela, ni su visión pro-patronal”. Añade que a las escasas medidas sociales y económicas se ha unido “la inadmisible gestión de la desescalada”. Y es que ELA recuerda que no se ha consensuado con los sindicatos ni una sola medida.

 El sindicato considera que el protocolo para la desescalada en los centros de trabajo, y en particular en los que dependen directamente del Gobierno Vasco (Administración, Justicia, Osakidetza, Educación...), ha evidenciado que "el modus operandi del Gobierno Vasco es el autoritarismo y el mando único”. Ante esa situación y “la completa inutilidad de la mesa”, ELA no participará en la convocatoria del 27 de mayo y exige al Gobierno Vasco que revise completamente su proceder para dotar a cualquier mesa o foro de contenido real y atienda o responda al menos a las aportaciones sindicales.

Insiste en la necesidad de adoptar medidas urgentes como una reforma fiscal para hacer frente a la emergencia social y la protección del empleo. ELA sigue mostrando su disposición a lograr acuerdos que mejoren la cobertura de las personas desempleadas y que ayuden a mantener el empleo y minimizar el efecto de los ERTE en el empleo. “Ante la inoperancia de esta mesa, seguiremos compartiendo junto a otros sindicatos y organizaciones sociales la movilización social para cambiar las políticas actuales y conseguir una salida justa a la crisis actual”, concluyen.