TRANSPORTE DE VIAJEROS DE GIPUZKOA

ELA no apoyará un convenio con elementos regresivos

19/12/2023
ELA considera que la aprobación de la última propuesta de la patronal supondría perder la oportunidad de reducir la jornada laboral, así como la posibilidad de negociar mejoras reales en el resto de las condiciones laborales

En la última reunión para renovar el convenio de Transporte de Viajeros de Gipuzkoa, la patronal se ha mostrado convencida de que habría firma, pero UGT ha sido su único apoyo y, por tanto, en minoría. Así, hoy por hoy el convenio sigue sin acuerdo y ELA tiene claro que es el momento de activar el sector y acudir a las movilizaciones. ELA ha analizado la última propuesta trasladada por la patronal, y son numerosas las razones por las que no se ha firmado el acuerdo:
• Si bien es cierto que en los parámetros económicos se plantean incrementos anuales que garantizan el IPC, estos incrementos no se aplican anualmente en todos los conceptos, por ejemplo en las dietas, por lo que la capacidad adquisitiva de muchas personas puede sufrir una pérdida importante año tras año.
• Además, se reducen los criterios para la percepción de algunas dietas, con una restricción en los derechos actuales.
• En las sanciones se da un endurecimiento.
• Se incorpora una nueva categoría que permite a la empresa contratar más barato y, por tanto, generar una brecha salarial entre personas que realizan el mismo trabajo.
• Se reducen las posibilidades de decidir los días de libranza de fin de semana de los transportistas periódicos.
• Y sobre todo, se da por buena la jornada anual de 1.787 horas para el año que viene y de 1.777 para 2025, lo que es inadmisible.
ELA considera imprescindible trasladar la reflexión sobre la reducción de jornada. Es un tema en el punto de mira de las negociaciones, ya que se trata de uno de los convenios de mayor jornada que existen en Gipuzkoa, muy superior a la del convenio de Bizkaia.
Es parece inaceptable la actitud de la patronal. El debate en torno a la jornada está en boga en la sociedad, y el planteamiento de la patronal está fuera de la realidad. ELA considera que con las 1.592 horas como foco se podrían dar pasos adelante, pero se ha visto claramente que no hay ninguna voluntad por parte de la patronal de recoger mejoras reales en las condiciones laborales y de vida de las plantillas.
Así, ELA no da el visto bueno al texto de la patronal, por lo que además de fijar la fecha para una nueva reunión, analizará las posibilidades de movilización y trasladará al resto de sindicatos sus propuestas.