ELA no entrará en el SNE, ya que el Gobierno de Navarra mantiene su apuesta por un modelo clientelar
ELA ha anunciado hoy que no participará en el Consejo del Servicio Navarro de Empleo-Nafar Lansare (SNE-NL) que se conformará el próximo lunes 25. En opinión de ELA, el Gobierno ha desaprovechado una ocasión para revisar la política clientelar y los privilegios que fueron seña de identidad de los gobiernos de UPN-PSN en materia de empleo.
ELA recuerda que el SNE continuará con la política de subvenciones a UGT, CCOO y CEN al mantener en el Presupuesto foral partidas que suman más de 5 millones de euros para mantener convenios bilaterales con estas organizaciones. A este respecto, ELA ha hecho hoy pública una información sobre el total de las personas de la estructura de UGT, CCOO y CEN que durante 2015 cobraron sus salarios parcial o totalmente del dinero público por medio de estos convenios. Como mínimo, los datos contrastados señalan que fueron 165 personas, algunas con salarios anuales de hasta 51.200 euros.
Sobre esta cuestión, ELA ha recordado que los convenios que el actual Gobierno quiere poner en marcha son ilegales, ya que camuflan y otorgan directamente a UGT,CCOO y CEN los cursos de formación que la ley obliga a sacar a concurso en concurrencia abierta. Este tipo de decisiones confirman la opción del Gobierno de no apostar por un servicio público.
Por otro lado ELA ha denunciado que ni siquiera se garantice que la participación en el Consejo del SNE-NL sea democrática, ya que los estatutos recogen que los puestos del Consejo de las organizaciones que no asistan se repartirán entre los demás.
ELA considera que es una decisión antidemocrática que permite alterar la representación, para usurparla e invisibilizar la critica de la organización que se oponga a formar parte del SNE. ELA recuerda que esto tiene mayor gravedad cuando hay organizaciones como la patronal que ni siquiera acreditan su representación.
ELA recuerda que las politicas activas de empleo deben tener como objetivo la mejora de las condiciones para la empleabilidad de los trabajadores y no la financiación de las estructuras de UGT, CCOO y CEN. Por tanto, ELA, en coherencia con la posición hecha pública durante los últimos meses, no participará en el Consejo del SNE-NL.
Por último, y entre otras cosas, ELA recuerda al Gobierno de Navarra que lo que está en juego es la igualdad de oportunidades para todos los sindicatos, algo que en Navarra sigue incumpliéndose.