ELA no firma el acuerdo de la mesa del empleo de Siemens Gamesa

23/12/2022
El 21 de diciembre, se produjo la última reunión de la llamada Mesa de Empleo de Siemens Gamesa, que la empresa tiene que activar por Convenio Colectivo antes de realizar cualquier destrucción de empleo. Los sindicatos participantes en la misma, se habían marcado el objetivo garantizar la estabilidad a la plantilla de Siemens Gamesa, pero ELA critica que el acuerdo alcanzado por UGT y CCOO no cumple esta premisa. Así mismo, ELA señala que tampoco se cierra la puerta totalmente a las salidas traumáticas puesto que la voluntariedad será el criterio preferente, pero no el único.

En ese sentido, la sección sindical de ELA recuerda que desde la mal llamada fusión entre Siemens y Gamesa las personas trabajadoras de la compañía han sufrido cuatro procesos de despidos y se ha hecho público que tras aprobarse la OPA de Siemens Energy para adquirir el control total sobre Siemens Gamesa la dirección no descarta ajustes adicionales, ni la modificación de las condiciones laborales de la plantilla.

Para ELA, este acuerdo no cumple con el objetivo de estabilidad y garantía de empleo marcado por la plantilla y permite que la compañía ahonde el el desmembramiento de la empresa. Asimismo, critica duramente la actitud del Gobierno de Nafarroa y del Gobierno Vasco, que según ELA se han puesto de perfil en este asunto en vez de apostar seriamente por el sector de las renovables en Hego Euskal Herria.