ELA no firma el convenio de Kutxabank

08/11/2013
ELA denuncia que los firmantes del convenio de Kutxabank se comprometen a aplicar un mecanismo automático de reducción salarial, en función de ciertas variables del negocio, sin ningún otro mecanismo de control.

 

Según ELA, la legitimidad que con su firma otorgaron ayer  al preacuerdo del I. Convenio de Kutxabank, los sindicatos CCOO, PK, y GIV es una claudicación en toda regla. Un sometimiento inapelable a la empresa, en todos los aspectos, tanto en los que se refieren a los distintos contenidos, como en los relativos a las garantías de aplicación de los acuerdos alcanzados.

Estos sindicatos han aceptado las tesis de partida de la empresa sobre una “crisis generalizada” para dar una coartada a la aplicación de los recortes. La aceptación de esta premisa de partida para asimilarla a la situación de Kutxabank, es cuando menos tendenciosa. La firma es avalada por un escaso 51% de representación en Euskadi, sumando la representación de los tres sindicatos minoritarios en Kutxabank en Euskadi (CC.OO, Pixkanaka y GIV).

Ha llegado el momento de ajustar cuentas con la plantilla, como señalaba Mario Fernández el pasado mes de Abril, tras la Asamblea de BBK. Sus consecuencias para las trabajadores y trabajadoras de Kutxabank, son:

El acuerdo que CCOO, PK y GIV van a avalar con su firma exclusivamente de recortes para una plantilla a la que deberían defender:

  • Congelación Salarial para 2013 y 2014, a pesar de que los Convenios de Kutxa y Vital, aún en vigor, contemplaban subida salarial el año 2013 equivalente al incremento del IPC de la CAPV.

  • Para los años 2015 y 2016 subidas del 1,50% e IPC CAPV.

  • No aportación en el año 2013 a las EPSVs de empleo de los más jóvenes.

  • Recorte en la generación del Complemento de antigüedad.

  • Eliminación de la Paga de 25 años para los nuevos trabajadores. (Discrimanción)

  • Desaparición o recorte de complementos.

  • Desaparición de carreras profesionales.

  • Descenso en Clasificación de Oficinas.

  • En un pacto al margen del convenio, y pactado entre los firmantes, se comprometen a aplicar un mecanismo automático de reducción salarial, en función de ciertas variables del negocio, sin ningún otro mecanismo de control.

  • Inexistencia de garantías de aplicación de las condiciones pactadas (falta de ultractividad y descuelgue de las condiciones pactadas)

  • A todo esto hay que añadir la destrucción de empleo desde que Kutxabank inició su andadura (790 puestos) además de los puestos deslocalizados hacia CajaSur. No se pone ninguna cortapisa a la herremogia de destrucción de empleo en Kutxabank.

Con la firma de este Convenio ha quedado meridianamente claro para ELA, sindicato mayoritario en Kutxabank en Euskadi, que la pérdida de condiciones y derechos, objetivo estratégico de la empresa, goza de una amplia cobertura por parte de estos sindicatos minoritarios firmantes, que son cómplices de la reducción brutal de empleo y empeoramiento de las condiciones laborales en Kutxabank.