ELA no ve mejoras en el Metal de Bizkaia tras la mediación del Gobierno Vasco

01/02/2023
ELA recuerda que, con casi idéntico contenido, los demás sindicatos defendían la huelga; ahora, sin embargo, tras la escenificación, están dispuestos a firmar.

ELA se reafirma en la opinión de que la última oferta en torno al convenio del Metal de Bizkaia es insuficiente, tanto en salarios como en otros apartados. Los contenidos que están sobre la mesa son casi los mismos que hace dos meses; entonces CCOO, LAB y UGT impulsaban la huelga, mientras que ahora defienden la firma. Los contenidos no han cambiado; lo único que ha cambiado es que ha habido una escenificación, en la que se sitúa la mediación del Gobierno Vasco.

ELA subraya que los demás sindicatos están dispuestos a firmar por su debilidad en la negociación colectiva, pero no parece que vayan a lograr un verdadero acuerdo: en el capítulo salarial hay incertidumbre jurídica, porque no se ha firmado ningún nuevo texto sobre la garantía mínima. Así ocurrió también en el preacuerdo de 2019, cuando se dejaron demasiados flecos pendientes, lo que hizo que varios puntos del convenio acabaran en tribunales, incluido el incremento salarial de 2021.

Por otra parte, en la oferta presentada faltan puntos importantes (reducción de jornada, control de ETTs...). Además, la reforma de Rajoy sigue estando en el convenio, y las empresas podrán imponer un arbitraje para evitar los incrementos salariales.

Al pedir su mediación, CCOO, LAB y UGT han legitimado a un Gobierno Vasco que durante todo el proceso de negociación se ha alineado con las posiciones patronales. El ejecutivo ha interpretado las protestas laborales como ataques contra el orden público y ha enviado a la Ertzaintza contra los trabajadores y trabajadoras. En diciembre Arantza Tapia pidió que no se recurriera a la huelga indefinida, y ahora los tres sindicatos citados han convertido al Gobierno Vasco en artífice del acuerdo. Un gran regalo para PNV y PSE (el departamento que ha protagonizado la mediación pertenece a este último partido).

Con todo, ELA quiere destacar que todas las mejoras, aun siendo insuficientes, se obtendrán gracias a las movilizaciones y huelgas. Este sindicato ha realizado numerosas asambleas durante el proceso de negociación; una vez analizada la última propuesta de la FVEM los trabajadores y trabajadoras concluyeron que los contenidos no eran satisfactorios. La decisión de la militancia de ELA sobre los contenidos planteados en la mediación del Gobierno Vasco se adoptará en la asamblea de este próximo martes.